Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2022

Pamela Jiles solidarizó con Héctor Llaitul y criticó al gobierno por detención

La diputada independiente afirmó que el presidente Gabriel Boric es responsable de la vida del líder de la CAM, quien fue capturado en Cañete.

Por
La diputada Pamela Jiles criticó la detención de Héctor Llaitul. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La diputada Pamela Jiles (Ind) criticó al gobierno del presidente Gabriel Boric luego que se concretara la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue capturado en Cañete tras una orden emitida por la Fiscalía debido a la presentación de una querella por Ley de Seguridad del Estado por tres delitos.

El vocero de la organización radical mapuche fue capturad por personal de la PDI y será trasladado hasta la Región de La Araucanía, donde será formalizado por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Toda mi solidaridad con Héctor Llaitul encarcelado por invocación del gobierno de la Ley de Seguridad del Estado”, señaló la ex militante del Partido Humanista (PH) en una publicación en su cuenta de Twitter.

Jiles agregó que el “presidente Gabriel Boric es responsable de su valiosa vida, su integridad y el respeto a Convenio 169, Declaración de Los Pueblos Indígenas y demás tratados”. 

Llaitul fue detenido luego que el Ejecutivo decidiera ampliar las querellas en su contra debido a una declaración que entregó en una conferencia, donde admitió la participación de la CAM en el robo de madera para la obtención de armas.

La causa por la que se originó el arresto proviene de 2020, cuando el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera presentó una acción invocando la LSE tras las declaraciones que entregó el vocero en las afueras del Tribunal de Juicio Oral de Temuco, en donde se dio a conocer el veredicto condenatorio contra el miembro de la CAM, Daniel Canio, en la que advirtió sobre la “confrontación” que se iniciaría contra la autoridad.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política