Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2022

Boric descarta otros contactos de ministros con Llaitul y pide investigar filtraciones

El mandatario criticó la denuncia presentada por la UDI ante Fiscalía en contra de la ex ministra Jeanette Vega, en donde pide la declaración de otros integrantes del comité político.

Por
El presidente Boric también criticó la denuncia presentada por la UDI en contra de la ex ministra Vega. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric enfatizó este viernes que no tiene antecedentes sobre otro ministro de su gabinete que se haya contactado con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pidiendo además que se investigue la filtración que permitió conocer del telefonazo de la renunciada ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al líder de la organización radical.

Durante su viaje a Freirina, en la región de Atacama, el mandatario fue consultado sobre el escándalo que se desató tras los mensajes que en mayo de este año envió una asesora de la ex ministra a Llaitul, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por delitos investigados bajo la Ley de Seguridad del Estado.

“Puedo asegurar con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra ni a ningún funcionario de Gobierno de contactarse con Héctor Llaitul, en ninguna circunstancia. Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz”, señaló el jefe de Estado.

Por la salida de la independiente PPD del gabinete, el presidente comentó que “nos pareció que era relevante y lo conversamos con ella, que asumiera la responsabilidad política por esto particular, y para dar una señala clara respecto de que el Estado de derecho lo vamos a hacer cumplir, nos pareció que debía asumir la responsabilidad política y eso es lo que conversamos con la ministra Vega”.

Denuncia de la PDI y filtraciones

Boric también habló sobre la denuncia presentada ante Fiscalía por diputados de la UDI contra la ex ministra Vega por posible encubrimiento de delito, en la que se solicitó llamar a declarar a otros secretarios de Estado que componen el comité político como la titular del Interior, Izkia Siches; la vocera Camila Vallejo; y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

“Me parece muy claro que la UDI no tiene ningún interés en buscar una solución duradera al conflicto. Insisto, le pido responsabilidad a todas las actorías políticas. Acá estamos en una cuestión que es muy grave, hay gente que la está pasando muy mal”, agregó.

Además, el presidente Boric habló sobre la filtración que permitió que se conociera el contacto entre la asesora de Vega y Llaitul, evitando hablar sobre un posible sumario a la PDI.

“Acá hay filtraciones de una causa que son inaceptables y perjudican a las instituciones. No me corresponde atribuirle a nadie la responsabilidad pero lo que sí pido es que se investigue”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política