Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2022

Diputados UDI denuncian a ex ministra Jeanette Vega ante la Fiscalía por posible encubrimiento de delito

Además, los diputados gremialistas solicitaron al Ministerio Público que se llame a declarar a la ex ministra y a varios otros integrantes del gabinete del presidente Gabriel Boric.

Por
Los diputados acusan a la renunciada ministra Vega de intentar encubrir las acciones del fundador de la CAM. Foto: AGENCIA UNO
Compartir

Luego que Jeanette Vega se convirtiera en la primera ministra en abandonar el gabinete del presidente Gabriel Boric, este jueves un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente, UDI, hicieron una denuncia ante Fiscalía en su contra por el delito de encubrimiento. 

Todo parte tras la llamada del pasado 11 de mayo, cuando la asesora de Vega, Tania Santis, se contactó con Héctor Llaitul, líder fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). 

En la conversación filtrada por Ex-Ante, se puede leer a la asesora de Vega solicitarle a Llaitul la posibilidad de hablar con la ministra de Desarrollo Social y Familia. 

El diálogo entre ambas partes se dio el mismo día en que el sitio Werken Noticias publicó una entrevista a Llaitul en donde criticaba la idea del gobierno de Boric de avanzar en un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur y llamaba a “organizar la resistencia armada”.

Es así como en la denuncia ingresada en la Fiscalía Regional del Biobío, los diputados Juan Antonio Coloma, Cristian Labbé, Cristian Moreira, Flor Weisse y Henry Leal acusan a la ex ministra de encubrir delitos de Llaitul. “Venimos en interponer denuncia por encubrimiento de los delitos de robo de madera, usurpación y atentado a la autoridad, por los antecedentes de hecho y de derecho que a continuación se exponen”, dijeron los gremialistas tras la presentación de la denuncia. 

¿Jeanette Vega encubridora?

De acuerdo a lo presentado por los diputados, las acciones de Vega generarían “la razonable duda que la ministra de Desarrollo Social podría haber estado involucrada como encubridora de los delitos cometidos por el señor Llaitul, al haber estado en conocimiento de los hechos por los cuales fue finalmente formalizado el día 25 de agosto el señor Llaitul, y haber colaborado con él acogiendo o protegiéndolo en los términos que describe el artículo 17 del Código Penal relativo a los encubridores”.

“En el evento que la llamada telefónica se hubiese concretado, tal como fue la intención de la ministra Vega, y que dicho contenido hubiese sido el rol público adquirido por el señor Llaitul, en virtud del cual se han cometido los delitos por los cuales se le acusa, es del todo razonable sostener que la ministra efectivamente estaría dentro de la conducta señalada por el Código Penal como encubridora de esos delitos, en atención a las fechas del contacto, y del posible contenido de esa llamada”, agregaron en el escrito presentado ante el Ministerio Público.

Además, los diputados le solicitaron al Ministerio Público que cite a declarar a más ministros de La Moneda, para ver qué tan al tanto estaban de las acciones de Vega. “Para ahondar sobre el punto, y dado el rol que la señora Jeanette Vega Morales en cuanto Ministra de Estado del Gobierno del Presidente Boric y miembro del Comité Político de Su Excelencia, es del todo necesario que cómo medida investigativa se amplíe la citación a declarar para los Ministros Izkia Siches, Ministra de Interior y Seguridad Pública; Camila Vallejo Dowling, Ministra Secretaria General de Gobierno; Giorgio Jackson Drago, Ministro Secretario General de la Presidencia; Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda; y Antonia Orellana Guarello, a fin de poder descartar otro tipo de comunicación con el señor Llaitul por parte del Gobierno de Chile y de las autoridades mencionadas que podrían caber dentro de la misma hipótesis de encubrimiento alegado en contra de la ex Ministra Vega”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política