Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2022

Con nuevos nombres: Gobierno presentó consejeros para la modernización del Estado

Serán 15 los asesores que tendrá el presidente Gabriel Boric en el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado. 

Por
El ministro de Hacienda fue el encargado de hacer la presentación del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno puso en marcha su plan para trabajar en las mejorías que pretende incorporar al Estado. Durante las últimas horas se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado con los nuevos miembros que tendrán como misión prestarle ayuda al presidente Gabriel Boric en el análisis y evaluación de las políticas y planes para completar la agenda.

Fue a través del Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, que se dio a conocer esta reunión, que también contó con la participación del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson; y las subsecretarias de Hacienda y del Segpres, Claudia Sanhueza y Macarena Lobos. Desde la cartera se profundizó sobre las funciones a desarrollar y detallaron que también podrán elevarle al mandatario “propuestas de reforma estructural o institucional para ser llevadas a cabo como iniciativas de ley”. 

En ese contexto, pasaron a ser 15 integrantes en lugar de 13, como ocurría en los anteriores. “La selección de los nuevos nombres se realizó en función de su rol como representante de una organización o gremio para así evitar seleccionar a personas naturales”, informó la testera encargada de dirigir las finanzas del país en su sitio web oficial. 

La presidencia del Consejo Asesor recayó en la abogada Trinidad Inostroza, quien desde septiembre de 2014 hasta abril de 2019 fue directora de ChileCompra, la institución dependiente del Ministerio de Hacienda que tiene como misión “generar eficiencia en la contratación pública con altos estándares de probidad y transparencia”.

Inostroza es consultora especialista en género y gestión pública para el Banco Interamericano del Desarrollo y dijo que “creo y sueño con un Estado que pone al centro a los ciudadanos y las ciudadanas. Tenemos los ingredientes para avanzar hacia uno cercano e inclusivo, donde cabemos todos y todas”. En tanto, la vicepresidencia será desempeñada por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. Carolina Leitao y Juan Sutil también forman parte de la nómina.

Los 15 asesores de Boric para modernizar el Estado

Son 15 los asesores con los que que el presidente Gabriel Boric contará en el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, presidido por Trinidad Inostroza y presentado por el Ministerio de Hacienda, Mario Marcel.

“La idea central en torno a esta agenda es la recuperación de la confianza en las instituciones, particularmente las públicas”, manifestó el secretario de Estado. 

Ellos son: 

1. Trinidad Inostroza, presidenta del Consejo. Consultora especialista en temas de género y gestión pública para el Banco Interamericano de Desarrollo.

2. Ignacio Irarrazával, vicepresidente. Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

3. José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

4. Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.

5. Patricio Vallespin López, gobernador de la Región de Los Lagos y presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi).

6. Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

7. Lautaro Videla Moya, tesorero y representante de la asociación UNAPYME.

8. Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

9. Ramiro Mendoza, ex contralor general de la República.

10. Kathya Araujo, directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder

11. María Paz Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente.

12. María Andrea Rodríguez, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

13. Rafael Epstein, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile.

14. Natalie González, directora del Centro de Gobierno de la Municipalidad de Maipú.

15. Rafael del Campo, consultor del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política