Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2022

Histórica participación ciudadana marca el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida

Desde el Plebiscito de 1988 que los electores no se congregaban tanto en las urnas para una elección. La victoria de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast dejó de ser la más alta en los últimas tres décadas.

Por
Compartir

Cambió el método y cambiaron los números. El regreso del voto obligatorio, salvo para los habilitados en el extranjero, hacía pensar que el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución tendría una histórica participación. Y así fue… 

Ya a primera hora se podía notar en las calles y locales de votación que las cifras de participantes en la votación podría marcar una era. Largas filas a pesar de lo breve que resultó sufragar marcaban la tendencia que con el correr del día se pudo apreciar. 

A eso de las seis de la tarde, con las mesas cerrando en los plazos establecidos, los especialistas ya anticipaban una participación alta. De hecho, sobre las 21:00 horas el recuento indicó 86,2%, es decir, cerca de 13 millones de personas, el número más alto en la historia de Chile.

 
 
 

 

Hasta antes del triunfo del Rechazo, la votación más importante de los últimos 40 años había sido el Plebiscito de 1988. En esa elección, que buscaba la permanencia o el adiós de la dictadura de Augusto Pinochet, el voto lo ejercieron los inscritos en el padrón electoral. De los 7.435.913 de chilenas y chilenos habilitados, 7.251.933 se presentaron en las urnas para timbrar un 97,53% de participación. Eran otros tiempos…

Boric perdió en Magallanes y también el récord

Hasta la elección de este domingo 4 de septiembre, el triunfo del presidente Gabriel Boric en segunda vuelta sobre el representante de la derecha José Antonio Kast marcaba el proceso electoral más numeroso en los últimos 30 años con un total de 8,3 millones de votos válidamente emitidos (55,5% del padrón habilitado).

En esta elección de noviembre del año pasado, que superó todos los pronósticos de las encuestas y especialistas, el ex diputado magallánico se impuso con un 55,9% de los sufragios contra el 44,1% que consiguió el abanderado del Partido Republicano. 

Más atrás en la estadística quedó el Plebiscito de Entrada de 2020. En esa ocasión votaron 7.542.952 de personas, donde el 78,28% aprobó la creación de una nueva Constitución. Esa cifra de electores representó el 50,98% de los habilitados, número que hasta ese minuto era el más alto desde que se instauró el sufragio voluntario (2012). 

En 2009-2010, la última elección presidencial con voto obligatorio, Sebastián Piñera logró ser presidente frente a Eduardo Frei Ruiz-Tagle con un 51,61% de los votos. Ese 10 de enero de 2010 sufragaron seis millones 958 mil personas. 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política