Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Septiembre de 2022

Voto en el extranjero: Apruebo se impone en Japón y Corea, mientras que el Rechazo se impone en China e India

En los países donde ganó el Rechazo, en el Plebiscito de Entrada se había impuesto el Apruebo para redactar una nueva constitución.

Por
Los países de Asia, junto con los de Oceanía, fueron los primeros a empezar el conteo de votos en el mundo. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Más de 97 mil chilenos residen en 64 países y están habilitados para participar de forma voluntaria del Plebiscito de Salida, que irá definir si se aprueba o rechaza el nuevo texto constitucional, redactado por la Convención Constitucional y entregado en el inicio de julio. Aunque los locales de votación en Chile hayan comenzado a abrir sus puertas a las 8:00 de este domingo, el proceso electoral comenzó horas antes para aquellos que residen en países del extremo oriente. En las potencias económicas de Asia, la opción Apruebo se impuso.

En Japón y en Corea del Sur, por ejemplo, la mayoría prefirió aceptar la nueva Constitución chilena. La alternativa de aprobar obtuvo en el primero un 67,4% de los sufragios y 63,7%, de acuerdo con datos preliminares compilados en la plataforma DecideChile, de la empresa de big data Unholster. En ambos países, además, había triunfado el Apruebo en el plebiscito de entrada (88,6% en Japón y 85,7% en Corea) y Gabriel Boric en las elecciones presidenciales (75,8% y 85,7%, respectivamente).  

Otros seis países también ya cerraron sus urnas e iniciaron el conteo de votos, dando como ganadora la opción Rechazo. Se trata de Filipinas (59,1% de los sufragios por dicha opción), India (61,5%), China (65,8%), Malasia (54,5%), Vietnam (81,8%) y Singapur (64,2%).

Según las cifras del Servicio Electoral (Servel), la mayoría de los chilenos habilitados para votar en estos países optaron por el candidato José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial de 2021. Pero, en el plebiscito de entrada, el resultado fue distinto. Los seis países votaron por aprobar una nueva Constitución. En Vietnam, por ejemplo, el 100% de los votantes eligió la opción Apruebo.

Cómo fue la votación en Oceanía

Pasadas las 16:00 en Chile de este sábado, la votación partió en Nueva Zelanda, tras constituirse la primera mesa en la ciudad de Auckland. El país también fue el primero en arrojar resultados preliminares. A las 2:00 (horario de Chile) comenzó el conteo a boca de urna que, de acuerdo con los datos oficiales de Servel, dio por ganadora a la opción Apruebo, con un 75,8% de las preferencias. El Rechazo, en tanto, obtuvo el 24,2%.

Otro de los países que también ya finalizaron el conteo de votos es Australia. Cifras del sondeo preliminar señalan que más de dos mil chilenos optaron por el Apruebo (66,8%) en plebiscito de salida, contra 1.295 por el Rechazo (33,2%). 

Temas relevantes

#Asia#plebiscito de salida

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política