Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2022

Alcalde de Colchane y Rechazo: “Este texto constitucional abría las puertas a una migración descontrolada”

El jefe comunal cuestionó el carácter “indigenista” del texto constitucional, asegurando que solo se buscaba entregar garantías al pueblo mapuche, dejando de lado al resto de pueblos originarios.

Por
Colchane fue la comuna de Chile con la mayor ventaja en favor del Rechazo al obtener un 94,70% de los votos. AGENCIA UNO
Compartir

Javier García Choque, alcalde de Colchane, celebró el triunfo del Rechazo sobre el Apruebo en el plebiscito de salida de este domingo 4 de septiembre.

En declaraciones a radio Cooperativa, el jefe comunal cuestionó el carácter “indigenista” del texto constitucional, asegurando que solo se buscaba entregar garantías al pueblo mapuche, dejando de lado al resto de pueblos originarios, como el aymara.

“Esta propuesta constitucional no representaba principalmente al pueblo aymara. Se quiso vender como un texto indigenista, sin embargo, sólo reconoció los intereses del pueblo mapuche, desplazando a aquellos pueblos indígenas existentes en Chile, como es el pueblo aymara, por ejemplo”, puntualizó el alcalde.

El edil de Colchane fue consultado sobre las razones para que se impusiera el Rechazo en su comuna, apuntando a la crisis migratoria que se vive en la zona.

“Una de las necesidades urgentes que tenemos en materia de seguridad es una política clara en materia migratoria, que restrinja o impida el ingreso indiscriminado de migrantes. Sin embargo, este texto constitucional que se proponía simplemente abría las puertas a una migración descontrolada. Y lo otro es que como pueblo aymara no nos sentimos representados en esta convención donde primó claramente una ideología política adversa a los intereses muchas veces de los pueblos indígenas como es el pueblo aymara”, argumentó el político.

Javier García Choque recalcó que tras el plebiscito ahora le corresponde al Congreso continuar con la agenda de seguridad y frenar lo que llamó “la migración descontrolada”.

“Aquí se desplaza la tarea al Congreso y esperamos que el Congreso trabaje con altura de miras, sobre todo en materia de seguridad. Hoy Tarapacá ha dicho claro y fuerte: necesitamos políticas claras en materia de seguridad. No más migración descontrolada. Una tarea para los congresistas en mejorar la legislación chilena para controlar nuestras fronteras de Chile”, sentenció el alcalde de Colchane.

Colchane fue la comuna donde el Rechazo logró su victoria más holgada a nivel nacional, al conseguir el 94,70% de los votos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política