Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2022

Fernando Atria niega ser el artífice de la derrota del Apruebo y el fracaso de la Convención

El ex convencional del FA intentó explicar el contundente triunfo del Rechazo, respondiendo a quienes lo apuntan como el principal responsable.

Por
Fernando Atria fue uno de los rostros más visibles de la Convención y sus propuestas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex convencional del Frente Amplio (FA), Fernando Atria, negó ser el artífice de la contundente derrota del Apruebo ante el Rechazo en el plebiscito de salida del domingo, que implicó el fracaso de la Convención Constitucional y su propuesta.

El abogado constitucionalista, quien junto a figuras como Jaime Bassa (FA) y Marcos Barraza (PC) se transformó en uno de los rostros más visibles y articuladores políticos del disuelto órgano constituyente, respondió a quienes lo apuntan como el principal culpable de la derrota electoral.

No creo haber sido el artífice, ni nada parecido. Pero la derrota, es una derrota significativa, que nos debe llevar a la reflexión. Se va a hablar mucho de las causas de la derrota”, expresó.

Atria intentó explicar los resultados, apuntando a que “hubo desinformación en la campaña, hubo una situación económica negativa, varias cosas. Pero la magnitud de la derrota muestra que hubo una propuesta que no fue aceptable para el pueblo chileno”.

Las razones de la derrota

El ex convencional Fernando Atria admitió que durante el desarrollo de la Convención hubo un ánimo de revanchismo en algunos sectores. 

“Una de las cosas que queda claro hoy día, es que muchos votantes sintieron una especie de vértigo, un texto que tenía desde el estallido social al derecho de los animales, tenía una dimensión de unilateralidad y eso es consecuencia de la composición de la Convención”, comentó.

En ese sentido, el abogado afirmó que “esa unilateralidad fue negativa para la propia Convención. Independientemente del juicio normativo que uno hiciera, el hecho de que la Convención actuara en virtud de su composición y del contexto en que surgió, con ese ánimo de revancha ante una derecha que había quedado reducida ante su mínima expresión, hoy se muestra como un error de la Convención”.

Además, planteó que “una de las razones por las cuales el ánimo de revanchismo era inevitable fue que el proceso constituyente llegó demasiado tarde (…) En ese momento, al Convención por decisión popular queda representada por grupos que habían estado marginados, y claro en ese contexto hubo ese ánimo, y en ese contexto ese ánimo era inevitable”.

“Había un grupo en la Convención, que tenía la oportunidad de prescindir de la derecha y por tener esa posibilidad, prescindió de la derecha (…) Ahora, para poder avanzar en el proceso constituyente la llave la tienen los que siempre han defendido la Constitución de 1980″, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política