Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2022

Las duras recriminaciones de Mundaca a Petorca por votar Rechazo: “No reconozco el lugar que habito”

“Parece bastante irracional la votación que se sostuvo en esa comuna”, agregó el gobernador Rodrigo Mundaca.

Por
Respecto a continuar con un nuevo proceso constituyente, Rodrigo Mundaca planteó sus temores de que "quede secuestrada por los mismos de siempre". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, se refirió al triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, donde Petorca fue una de las comunas donde se impuso la negativa al texto constitucional emanado de la Convención.

Y es que en la comuna de la cual es oriundo Mundaca también entregó su apoyo al Rechazo, con un 56,73% contra un 43,27% del Apruebo.

Al respecto, el también vocero de Modatima aseguró en radio Biobío que los resultados dan cuenta de la disconformidad de la ciudadanía frente a la opción que entregaba el Apruebo, apuntando que “nosotros esperamos que esa nueva Constitución cuente con la participación de todos y todas, que recoja las demandas que son clave de mantener, con paridad, un nuevo contrato social con la naturaleza”. 

Consultado sobre el resultado del Rechazo en Petorca, Rodrigo Mundaca expresó que “siento la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito, porque estamos hablando de cuestiones que son de sentido común”.

En esta línea, el gobernador de Valparaíso detalló que “el derecho humano al agua, el agua como un bien común, el agua para la naturaleza y la preservación de la vida en nuestras comunidades parece ser un lugar común, y por tanto no tengo una explicación más versada de lo que estoy señalando”.

“Parece bastante irracional la votación que se sostuvo en esa comuna”, agregó Mundaca.

Respecto a continuar con un nuevo proceso constituyente, Rodrigo Mundaca planteó sus temores de que “quede secuestrada por los mismos de siempre (…) Eso sí sería un flaco favor al conjunto de la sociedad”.

Derecho al agua en el nuevo texto constitucional

El texto emanado de la Convención Constitucional apuntaba el acceso al agua como un derecho humano para “toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política