Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2022

Diputadas RN ofician a Embajada de Colombia por dichos de Gustavo Petro sobre el plebiscito

Las legisladoras Camila Flores, Carla Morales y Francesca Muñoz criticaron al mandatario colombiano, quien afirmó que con el triunfo del Rechazo “revivió Pinochet”.

Por
Los dichos de Petro se alejaron de la diplomacia habitual mostrada por otros líderes sobre los procesos electorales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las diputadas de Renovación Nacional (RN) Camila Flores, Carla Morales y Francesca Muñoz oficiaron a la Embajada de Colombia en Chile, a cargo de Guillermo Botero Nieto, para reclamar por el comentario emitido por el presidente de aquel país, Gustavo Petro, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

El mandatario colombiano usó su cuenta de Twitter para comentar el desenlace del proceso chileno, señalando que con la derrota del Apruebo “revivió Pinochet”.

La opinión fue cuestionada por las legisladoras opositoras, que acusaron una intromisión en los asuntos internos, criticando además el tono en el que Petro comentó la elección, alejado de la diplomacia habitual.

Bajo ninguna circunstancia podemos admitir que se intenten entrometer en temas que son propios de nuestra política interna, menos que se pretenda empañar una jornada tan histórica como la que tuvimos el domingo, con más de 13 millones de chilenos y chilenas que concurrieron a las urnas y donde expresaron mayoritariamente que no estaban de acuerdo con la nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional”, expresó la diputada Morales en declaraciones a El Mercurio.

La congresista añadió que “es inaceptable que pretendan vincular esto con hechos tan dolorosos del pasado, y que generaron tanta división entre chilenos. Hoy tenemos el deber de unirnos como país y estas expresiones no contribuyen”.

Además, las diputadas despacharon una carta dirigida a la canciller chilena Antonia Urrejola, a quien solicitaron “su pronunciamiento por los dichos del Presidente de Colombia”.

Varios representantes de Chile Vamos solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores actuar con la presentación de un reclamo formal en contra del presidente colombiano.

Las reacciones de otros líderes de izquierda

Los dichos del Gustavo Petro se distanciaron de las reacciones de otros líderes de izquierda latinoamericana, que mantuvieron la diplomacia frente al contundente resultado electoral.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la “vocación democrática” de Chile y reconoció que los procesos constitucionales “no son fáciles”.

Saludamos la vocación democrática del pueblo chileno que participó pacíficamente en el referéndum constitucional. No todos los procesos constituyentes son fáciles. La lucha de los pueblos por inclusión, solidaridad y dignidad continuará mientras exista injusticia y desigualdad”, escribió en su cuenta de Twitter.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política