Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2022

El inédito ingreso del Ministerio del Trabajo al comité político

La titular de esa cartera, Jeannette Jara, ha sido una de las mejores evaluadas y ahora integrará el equipo de asesores directos del presidente de la República. 

Por
Jeannette Jara del Partido Comunista (PC), ministra del Trabajo y Previsión Social, ahora tendrá una nueva misión en el Gobierno al sumarse al comité político del presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO
Compartir

Son los cargos de confianza, son los ministerios más cercanos al presidente. El comité político del presidente de la República lo integran en Chile los políticos más cercanos al mandatario, quienes se reúnen todos los lunes para coordinar la agenda y enfrentar los temas contingentes que afectan el desarrollo del país. 

Este grupo de trabajo que se desempeña de forma directa con la presidencia, actualmente, lo completaban las carteras de Interior, Secretaría General de Gobierno de Chile (Segpres), Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Hacienda y Mujer y Equidad de Género. En ese sentido, los nombres eran, hasta este martes por la mañana, Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Mario Marcel y Antonia Orellana.

En ese contexto, los cambios en el gabinete llevarán a Boric a trabajar directamente con Vallejo, Orellana, Marcel y los entrantes Carolina Tohá de Interior, Ana Lya Uriarte de Segpres y Jeannette Jara Román del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Giorgio Jackson, con estos cambios, sale del círculo cercano en términos políticos del presidente Gabriel Boric.

Jeannette Jara es una de las mejores evaluadas como secretaria de Estado y ahora asume una posición histórica al subir al equipo directo del mandatario, pues nunca antes esta cartera tomó tanta importancia en las decisiones de país. 

“He decidido invitar a este comité político a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien creo ha demostrado de manera clara tener la capacidad de tener grandes acuerdos”, reconoció Boric respecto a la integración de la abogada del Partido Comunista (PC).

Los hitos de Jeannette Jara en Trabajo

Jeannette Jara, ex subsecretaria de Previsión Social durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, ha llevado la moción de rebajar a 40 horas la jornada laboral en Chile y ha trabajado en la reforma de las pensiones y el aumento de los salarios en las mujeres. 

“La reforma que se le va a proponer al país tiene dos objetivos centrales: mejorar pensiones actuales y futuras, con especial foco en las mujeres. Somos una sociedad que tiene bajas pensiones, pero que además tiene una brecha de género muy importante en la cual las mujeres han sido muy dañadas en el monto de sus pensiones, en su autonomía económica y en su capacidad para tener un ingreso en la vejez”, es uno de sus discursos fundamentales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política