Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2022

Plebiscito: embajador de Chile en España asegura que Apruebo ganaba si gobierno hacía campaña

Para el diplomático, hubo problemas de comunicación política para hacer movilizado el voto de Apruebo.

Por
La victoria del Rechazo hizo que Gabriel Boric realizara este martes una remodelación de su gobierno. AGENCIA UNO
Compartir

Este martes, el embajador de Chile en España, Javier Velasco opinó que si el gobierno del presidente Gabriel Boric hubiera podido intervenir en la campaña del Apruebo durante el Plebiscito Constitucional, “quizás el resultado hubiese sido distinto”. 

“El proceso constituyente sigue, lo que se rechazó es el texto” de una nueva Constitución, subrayó la autoridad.

Durante una entrevista para la Agencia EFE, en Madrid, Velasco recalcó que el Rechazo a ese texto en el Plebiscito de Salida, que ocurrió el domingo, muestra que “Chile quiere una nueva Constitución, pero no era esa” que se había propuesto.

El embajador recordó que un Plebiscito anterior respaldó con cerca del 80% de los votos que el país cuente con una nueva Carta Magna que substituya a la vigente, por lo que el proceso sigue para elaborar un nuevo texto que obtenga más consenso que el Rechazo por alrededor del 62% de los votantes.

El Rechazo hizo que este martes el presidente Gabriel Boric realizara una importante remodelación de su gobierno, con un giro hacia el centro-izquierda, la primera en sus seis meses de mandato.

Quién redactará el otro texto constitucional

El tema, a juicio del embajador, está no tanto en el texto en sí mismo, sino “en quién lo redacta y en qué forma se logra el resultado”.

“Fue determinante la construcción de la opinión pública a favor del Rechazo por un cuestionamiento más que del texto mismo, de la convención” que lo redactó, opinó Velasco.

La campaña a favor del Rechazo incluyó factores como “noticias falsas”, “una presión mediática muy relevante” y actores que “fueron fomentados un camino crítico hacia la convención”, comentó.

“Una de las primeras cosas que tenemos que cambiar es quiénes son los que se hacen cargo de redactar esta Constitución para que la mayor parte de la población se sienta contenida en ese pacto social”, sostuvo.

El diplomático apuntó que si el gobierno de Gabriel Boric hubiera podido intervenir en la campaña, algo que no estaba permitido, “quizás el resultado hubiese sido distinto”, movilizando el voto favorable.

Consultado si hubo problemas de comunicación política para hacer movilizado ese voto favorable, coincidió en que frente a la campaña del no, la del sí no logró expresarse de la misma manera.

“En eso tal vez fallamos”, indicó, al no poder participar en la campaña, figuras políticas que podrían haber ayudado a combatir mensajes falsos como que la nueva Constitución permitiría expropiar propiedades como los ahorros o la vivienda.

Un cambio de enfoque

“Tal vez tenemos que cambiar nuestro enfoque”, asumió, para “tratar de ser más propositivos, de generar un ambiente político, una situación social en la cual sea más probable que ganen las opciones propositivas y no tanto combativas”.

Velasco se mostró partidario de “ser flexibles” como la nueva convención que escriba otro texto, en busca de una solución de consenso para que trabaje de la manera más rápida: “Tenemos que abrir la puerta”.

Los trabajos de la convención constituyente fue realizado entre julio de 2021 y julio de 2022 y contó con representantes de partidos políticos, movimientos sociales y de puebles originarios, entre otros.

Durante la entrevista, Velasco también comentó sobre las relaciones entre Chile y España, confiado en que el presidente Gabriel Boric pueda viajar “pronto” a Madrid, aunque seguramente el nuevo escenario abierto en su país demore algo la visita. 

“España es muy relevante para Chile”, es “un aliado estratégico en muchas materias”, el tercer inversor extranjero en la economía chilena, recordó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política