Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2022

Vallejo responde a ultimátum de Ripamonti: “El compromiso con el medioambiente no está en duda”

La vocera de Gobierno salió al paso de los dichos de la alcaldesa de Viña del Mar, que dio 72 horas al comité de ministros para que rechace el proyecto Las Salinas.

Por
La vocera Vallejo no mencionó directamente a la alcaldesa Ripamonti. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los dichos de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), quien dio un ultimátum al comité de ministros para que rechace el proyecto de biorremediación de Las Salinas.

Sin mencionarla directamente, la ministra Secretaria General de Gobierno salió al paso de las declaraciones de la jefa comunal viñamarina, quien exigió que en el caso de aplique el recientemente ratificado Acuerdo de Escazú.

“Nosotros promovemos y estamos en el lado del diálogo y la conversación, y el resguardo del medioambiente. Las instituciones tienen que funcionar en esta materia, hay comité de ministros que están determinados para resolver estos temas pero vuelvo a repetir: el compromiso de este Gobierno con el medioambiente no está en duda”, expresó la autoridad en declaraciones consignadas por T13.

Vallejo recalcó que con la firma del Acuerdo de Escazú “lo que más va a fortalecer nuestra institucionalidad y nuestras acciones es el diálogo, y eso lo vamos a estar promoviendo siempre con todas las autoridades y con la ciudadanía”.

El ultimátum de Ripamonti a Boric

La alcaldesa Ripamonti, una de las figuras potentes de Revolución Democrática y del Frente Amplio a nivel nacional, sorprendió al lanzar un duro mensaje contra el Gobierno y el presidente Gabriel Boric, a quienes les exigió que el proyecto sea rechazado.

La jefa comunal recordó los compromisos que entregó durante la firma del Acuerdo de Escazú, durante los primeros días de su administración.

“En marzo, el presidente de la República Gabriel Boric firmó el acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana, dos cosas que no están incorporadas y que tiene que resolver este comité de ministros en menos de 72 horas”, expresó.

La autoridad añadió que “le quiero decir al presidente y al comité de Ministros: si firmaron como Gobierno nacional el Acuerdo de Escazú para hacer justicia ambiental, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver este conflicto ambiental; si no, además de perder nuestra confianza que todavía la tenemos en usted presidente y en el comité de ministros, nos están dando cuenta que ese fue un acto para mostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de Gobierno y no de justicia real y de consideración con la naturaleza“.

Aunque la oposición de Ripamonti con el proyecto es compartida por parlamentarios y representantes de otros partidos, el airado reclamo de la alcaldesa fue interpretado como un alegato político en medio de la tensión entre RD y La Moneda por el último cambio de gabinete, en donde la colectividad perdió algunos puestos claves.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política