Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2022

Bloque oficialista le exige a Chile Vamos recapacitar y no desconocer el acuerdo constituyente

Miembros del Partido Socialista y del Partido por la Democracia sacaron la voz luego de que la agrupación que conforman la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli negaron que exista un acuerdo pese a que tanto el presidente de la Cámara de Diputados y la del Senado lo hicieron público.

Por
Natalia Piergentili fue crítica de la actitud de Chile Vamos al conocerse algunos acuerdos para el proceso constituyente AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El lunes 12 de septiembre, varios grupos políticos que cuentan con representantes en el parlamento tuvieron una reunión con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde, respectivamente. Luego de esta cita se informaron los primeros acuerdos acerca del camino que tomará el proceso constituyente tras la contundente victoria de la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida.

“Nos parecen lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados”, decía una carta firmada por los presidentes de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli: Javier Macaya, Francisco Chahuán y Luz Poblete, respectivamente, quienes aludieron a las declaraciones de la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Pero ese desmarque de Chile Vamos generó reprobación en el sector oficialista, desde donde llegaron varias recriminaciones por la actitud del colectivo de la derecha. Una de las que respondió fue la mandamás del Partido por la Democracia, Natalia Piergentilli, quien utilizó sus redes sociales para poner en entredicho la declaración de la bancada contraria.

La líder del partido respondió a través de su cuenta de Twitter que “estuve en la misma reunión y no entiendo por qué desconocen los puntos que el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados leyeron más de tres veces sin oposición. Ahora desconocen lo discutido en tres horas de reunión”. Apuntó a que en el encuentro dijeron una cosa y públicamente, el discurso fue diferente.

El Partido Socialista también se expresó al respecto. Fue desde la voz de su presidenta, Paulina Vodanovic. “Es momento de aclarar esto el jueves. Quisiera interpretarlo con la mayor buena fe y ellos pueden pensar que comunicar el acuerdo sin haberlo suscrito fue un error. Creo que no fue así, se tomó un acuerdo y se informó, pero no como acuerdo final, sólo de la sesión de hoy”, afirmó la abogada que el 20 de septiembre cumplirá 52 años.

Y en el Partido Comunista, por cierto, también hubo una reacción. Fue por parte de la senadora de la Región Metropolitana Claudia Pascual. “Es incomprensible: en reunión se preguntó detenidamente por cada punto acordado y qué quedaba pendiente. Chile Vamos ahora lo niega. Estuve en la misma reunión y escuchamos clarito cada punto consultado y respondido. Esto es lo que afecta a la credibilidad en la política”, expuso la antropóloga.

Desde Comunes llegó una exigencia para el conglomerado que se marginó de este acuerdo. Fue el timonel del colectivo, Marco Velarde, quien lanzó su descargo. “No es sano para el debate democrático que se desconozcan los acuerdos alcanzados de manera voluntaria, sin presión ni obligación. Espero que Chile Vamos reconsidere esta decisión o será difícil tener un debate honesto”, rezaba el tuit que publicó el sociólogo.

Y por la mañana de este martes 13 de septiembre, Álvaro Elizalde sacó la voz, aunque fue consciente del rol que cumple al presidir la Cámara Alta. “Pregunté varias veces en la reunión si las fuerzas políticas presentes estaban de acuerdo con la propuesta. Los únicos que dijeron que no fueron los del Partido Republicano”, apuntó el senador por el PS en una conversación con la radio ADN.  

“No quiero seguir con una polémica que puede ser inconducente con el objetivo que nos anima. Mi función es convocar este diálogo. Espero que se genere un buen clima”, cerró Elizalde, quien al parecer tendrá varios puntos que aclarar en el próximo encuentro. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política