Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2022

Ministro Grau anunció diálogo con “distintos actores políticos” por TPP-11

El titular de Economía aseguró que en el Gobierno existe una visión común sobre el tema, precisando que la Cancillería será la encargada de las gestiones para analizar el acuerdo.

Por
El ministro Grau señaló que los temas de comercio exterior deben ser analizados con "cautela". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que el Gobierno iniciará un diálogo con “distintos actores políticos” para definir la ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, que lleva varios años sin tramitar en el Congreso Nacional.

El tema fue instalado por la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que espera avanzar en conversaciones para “despejar dudas” y conseguir un respaldo transversal a este acuerdo, tal como se logró con Escazú a inicios de este Gobierno.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, precisó que “lo que vamos a empezar a trabajar ahora es con los distintos actores involucrados; esto implica, sin lugar a dudas, los parlamentarios, los partidos de la coalición, como también los distintos stakeholders, como son los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil”.

“Lo que queremos, en un tema donde hay posiciones contrapuestas, es ver cómo podemos avanzar buscando consenso y haciéndonos cargo de las diferencias que hay. Entonces vamos a trabajar en eso”, añadió la canciller.

Grau anuncia diálogo

El ministro Grau analizó el tema y planteó que los temas sobre comercio exterior, como lo que involucran al TPP-11, deben ser analizados con “cautela”.

Somos un Gobierno que creemos en el comercio internacional, que creemos en los tratados entre países para efectos de mejorar el acceso a mercado, creemos que siempre es muy importante que esos acuerdos sean positivos, que sean buenos para el país, y esta agenda la está llevando a cabo”, expresó la autoridad a Radio Universo.

El secretario de Estado anunció además que “se va a activar a través de un diálogo con los distintos actores políticos, y la forma en que se va a anunciar ese diálogo se va a anunciar durante los próximos días”.

Grau precisó además que gran parte de las gestiones radicarán en Cancillería, ya que “está trabajando para poder mejorar los distintos acuerdos, no solo este”.

El titular de Economía precisó además que al interior del Ejecutivo “tenemos una visión muy común respecto a este asunto”, la que dará a conocer prontamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El TPP-11 es uno de los temas que divide al oficialismo, ya que sectores del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) se han manifestado como férreos opositores a su ratificación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#nicolás grau#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política