Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2022

Ximena Rincón se sumó a críticas por dichos de Camila Vallejo sobre acuerdo constitucional

La senadora DC señaló que la vocera de Gobierno se equivocó al hablar sobre los puntos comunes que se habían alcanzado en el diálogo, los que fueron desmentidos por Chile Vamos.

Por
La senadora Rincón explicó que aún no se han materializado los acuerdos en materia constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La senadora Ximena Rincón (DC) se sumó a las críticas por los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien el lunes habló sobre los acuerdos que habrían alcanzado los diversos sectores políticos para avanzar en el proceso constituyente, los que luego fueron desmentidos por los partidos de Chile Vamos.

La ministra Secretaria General de Gobierno habló sobre el tema luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), diera cuenta de algunos puntos comunes en las conversaciones, como la instalación de un órgano 100% electo, con paridad, con apoyo de un comité de expertos y con un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Que sea paritario, que sea electo, donde pueda participar evidentemente un comité de expertos acompañando el proceso, porque puede ayudar significativamente. Y obviamente con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa, el mundo independiente, los pueblo originarios, más allá de la fórmula”, señaló la vocera.

Horas después de estas declaraciones, la oposición lanzó un comunicado en conjunto en donde aclaró que ninguno de los puntos se había zanjado, precisando que “anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos”.

La senadora Rincón analizó las declaraciones de la ministra Vallejo, afirmando que “se equivocó” al dar cuenta de detalles sobre un tema que no está cerrado.

Yo creo que la vocera se equivocó, porque no fue parte de las conversaciones y no se ha materializado todavía ningún acuerdo, ese proceso esta en desarrollo esta en construcción”, comentó.

La demócratacristiana dijo además que la vocera “se equivocó en su expresión porque además puso temas que ni siquiera habían estado en el tapete de la conversación, yo creo que hay que darles los tiempos que corresponden a la instancia que corresponde”.

La legisladora comentó la polémica tras participar de una reunión con la nueva ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, en la que participaron integrantes de las bancadas parlamentarias de la DC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política