Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2022

Boric dilata cartas credenciales de diplomático israelí y Tel Aviv manda nota de protesta a La Moneda

Desde La Moneda confirmaron a EL DINAMO, “un incidente con el Gobierno de Israel”, sin explicitar el motivo.

Por
La canciller Antonia Urrejola citó al embajador de Israel en Santiago para una reunión en el Edificio Carrera
Compartir

Un mensaje urgente mandó a la Cancillería al mediodía de este jueves el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, emitiendo “una nota de protesta desde ese país”.

Según fuentes diplomáticas, Carvajal recibió un llamado telefónico del canciller israelí Yair Lapid para manifestar que enviaría un documento de protesta debido a que “el Presidente Boric había rechazado las cartas credenciales del diplomático Gil Artzyeli, como embajador”.

Desde Tel Aviv, indican que la dilación en recibir al embajador israelí obedecía a un gesto del Presidente Boric de solidaridad con el Gobierno de Palestina por una operación militar que tropas israelíes mantienen desde el martes en territorios palestinos de Cisjordania, y donde murieron tres menores de edad.  

Desde La Moneda confirmaron a EL DINAMO, “un incidente con el Gobierno de Israel”, sin explicitar el motivo.

Una versión diplomática sostiene que La Moneda buscaba solamente hacerlo esperar al personero israelí, mientras que otra apunta a dilatar el agreement de Artzyeli, quien arribó a Chile en julio pasado y se encuentra a la espera del visto bueno presidencial.

La situación, indican fuentes del Edificio Carrera, se produjo cuando había cinco embajadores en La Moneda, esperando ingresar al despacho presidencial para la aceptación de las respectivas cartas credenciales.

“Todos fueron ingresando, pero no lo hizo el funcionario israelí”, aseguró un testigo a EL DINAMO.

Al cierre de esta edición, la canciller Antonia Urrejola citó al embajador de Israel en Santiago para una reunión a las 16:00 horas.

Gil Artzyeli se graduó de la Universidad de Tel Aviv, donde obtuvo su licenciatura en derecho, y luego se desempeñó en el ámbito privado hasta que en 1998 ingresa a la carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. En 2008 fue cónsul general adjunto en el Consulado de Israel en Los Angeles, Estados Unidos.

Posteriormente, en 2015 fue designado embajador en Panamá, cargo que ejerció hasta el año 2018, cuando volvió a Israel. En esos años ejerció como director del Departamento de Relaciones Económicas Israel – Europa, hasta que ahora fue designado en un cargo diplomático en un país extranjero, Chile

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política