Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2022

Quién es Lucía Dammert, la socióloga y consejera de Boric que deja La Moneda tras seis meses

Dammert jugó un rol fundamental en la campaña de Gabriel Boric, haciendo de nexo entre los partidos y coordinando con ellos las distintas iniciativas

Por
La socióloga peruana-chilena es parte del círculo interno del presidente Boric desde el 2017, cuando empezó a trabajar en la campaña de Beatriz Sánchez. Foto: AGENCIA UNO
Compartir

Lucía Dammert es doctora en sociología de la Universidad de Leiden de Holanda. Es peruana y desde el 2013 también posee el pasaporte chileno. Ha trabajado en instituciones académicas en Estados Unidos, Argentina, y Chile. Entre el 2005 y el 2010 se desempeñó como Directora del Programa Seguridad y Ciudadanía de FLACSO Chile. En la actualidad es profesora asociada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. 

Dammert tiene 50 años y es hija de Manuel Dammert, un congresista peruano que inició su trayectoria en el Partido Comunista Revolucionario y la socióloga Flor Guardia. Falleció en marzo de 2021.

Era una de las consejeras cercanas del presidente Gabriel Boric y, hasta hoy, se desempeñaba como jefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda.

Durante el estallido social, Dammert fue muy crítica del gobierno de Piñera y el actuar de Carabineros, acusando varias veces de montaje al mandatario y sus funcionarios del Ministerio de Interior. 

 
 
 

 

Carrera política

Su primer paso por La Moneda fue en 2014 cuando asumió como jefa de Asesores del gabinete del entonces Subsecretario de Interior Mahmud Aleuy. Al año siguiente fue promovida a jefa de la División de Estudios. Es en ese entonces cuando conoce a Giorgio Jackson, con lo que empieza su acercamiento a Revolución Democrática. Sin embargo, el 2016 renunció al gabinete de Aleuy por diferencias con otras personas al interior del equipo. 

Esto es uno de los puntos que, seis años más tarde, propiciaría su salida del Segundo Piso: los roces con personeros, sobre todo del Partido Socialista. 

Llegada al radar de Boric

Tras su desavenencias con los partidos tradicionales, Jackson la invita a formar parte de la campaña de la entonces candidata Beatriz Sánchez y en el momento en que Revolución Democrática necesitaba firmas para inscribir la candidatura en 2017. A partir de esos puentes, Dammert llegó al radar del próximo presidente.

Cuando fue el turno del actual presidente de iniciar su campaña, ella fue una de sus consejeras cercanas y se perfiló en el área de seguridad, donde uno de sus temas centrales de preocupación era la reforma a Carabineros. 

Dammert entró pronto al círculo de confianza de Boric. El presidente Gabriel Boric vio en ella la necesidad de tener personas de mayor experiencia en el proceso de moderación de su discurso, dicen cercanos al mandatario. Dammert abordó múltiples funciones críticas y generó contactos internacionales y puentes con el empresariado.

Ya electo Boric, la asesora organizó la agenda de contactos en el exterior, apoyada por círculos diplomáticos de la Concertación. Sus redes databan de sus asesorías a gobiernos extranjeros, con puentes en Estados Unidos. Es así que fue una de las primeras cartas aseguradas en los nombramientos, y recibe el cargo de Jefa de Asesores del Segundo Piso de La Moneda, manteniendo su cercanía con el actual mandatario. 

Al poco andar, estuvo envuelta en la polémica por su sueldo. Ganaba casi 6 millones de pesos por lo que estaba muy por encima de la promesa de campaña del presidente de que nadie ganaría más de 10 veces el sueldo mínimo. 

La caída

Tras su salida del gabinete de Aleuy, sus desavenencias con personeros del PS no desaparecieron. Se dice que tuvo varios roces con funcionarios de la cartera de Manuel Monsalve, actual subsecretario de Interior. 

Además, parte del equipo de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, también tuvo problemas con la socióloga, con quienes tuvo varios roces durante la Cumbre de las Américas. Estos problemas, sumados a la llegada de la nuevas ministras de Interior y Segpres, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, gatillaron su dimisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política