Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2022

Quintana e impasse con Israel: “En materia de política exterior no tenemos margen para más desatinos”

Luego de que el presidente Boric aplazó la recepción de las credenciales del embajador israelí en Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado hizo un llamado a la mesura. 

Por
El senador acusó al Gobierno de no escuchar a funcionarios de carrera expertos que trabajan al interior de Cancillería. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric ya se encuentra en Nueva York, donde tendrá su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU. El viaje viene seguido de la polémica con Israel, luego de que el mandatario se negara a recibir las cartas credenciales del embajador de ese país, lo que provocó un impasse calificado de inaudito por la comunidad judía

En ese contexto, y en entrevista con T13 radio, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, Jaime Quintana, hizo un reproche al actuar del presidente Boric, tildando el evento de error. “En materia de política exterior no tenemos margen para más desatinos. Lo normal es que en política exterior la izquierda y la derecha suelen estar en una misma posición, entonces eso es un activo del país y para eso se requiere que todos hagamos un esfuerzo partiendo con el Gobierno“. 

En ese mismo sentido, el senador criticó el actuar del Gobierno, ya que a su parecer no sirve de nada “importar un conflicto como el del Medio Oriente, tan complejo de casi un siglo” ya que “solo trae tensión a nuestro país y yo creo que todos tenemos que sacar lecciones de este episodio”.

Escuchar a expertos

Sobre las responsabilidades de las autoridades de Gobierno -como la ministra Antonia Urrejola-, Quintana hizo un llamado a Cancillería y a la subsecretaría de Relaciones Exteriores a conservar las formas en estos casos: “Todo está regulado y cuando uno se sale de ese margen eso trae consecuencias”.

Así mismo, el senador PPD criticó que el Gobierno esté actuando con premura y no esté escuchando a funcionarios de carrera: “Para eso hay asesores, gente que escuchar. En la Cancillería hay personas de excelente experiencia en todas las áreas. Para mirar Medio Oriente, para mirar la relación con América del Norte”.

Y agregó: “Cuando hemos tenido varios desatinos, sin duda, no está ocurriendo eso (escuchar a los expertos). Yo creo que hay que estar más en manos de esos estamentos que son muy profesionalizados (…) que están al alcance de una llamada, un mensaje, un WhatsApp”. Con todo, el senador indicó que “falta un poquito más de análisis estratégico y espero que eso se vaya con el tiempo mejorando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política