Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2022

COP27: Chile encabezará el análisis de pérdidas y daños en el planeta por el cambio climático

Junto a Alemania, el gobierno fue designado para dirigir las discusiones en un evento de las Naciones Unidas a desarrollarse entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto. La ministra Maisa Rojas confirmó el anuncio. 

Por
El gobierno de Chile asumirá un rol clave en la COP27 que se desarrollará en Egipto entre el 6 y 18 de noviembre AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Desde 1995 a la fecha se han realizado 26 Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y Chile nunca había tenido tanto preponderancia hasta ahora. La COP27 se desarrollará entre el 6 y el 18 de noviembre en el balneario de Sharm El Sheikh de Egipto y en ella, el Gobierno de Gabriel Boric tendrá los ojos del mundo encima al ser convocado como uno de los líderes de esta instancia. 

Junto a Alemania, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá la responsabilizar de encabezar las discusiones en torno a las pérdidas y perjuicios que ha registrado el mundo producto de la crisis que genera el cambio climático. 

“Estoy muy contenta de poder anunciar que se ha invitado a Chile junto a Alemania a cofacilitar la discusión en torno a pérdidas y daños… Es un gran honor para mi poder aceptar esta invitación y ayudar a guiar esta discusión. Pérdidas y daños se refiere a los impactos que ya están viviendo muchos países que están produciendo un daño considerable”, ratificó la ministra de la cartera, Maisa Rojas Corradi. 

La secretaria de Estado permanece en Nueva York en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde ha podido afinar los detalles de la cita que se realizará en las costas africanas durante el penúltimo mes del año. Uno de los tópicos que tocó la representante del gobierno en suelo estadounidense fue el desgaste de los océanos producto de residuos como plástico, una situación que afecta prácticamente a todo el planeta. 

“En la reunión mencioné que Chile está propiciando una moratoria para la minería submarina lo cual fue aplaudido. Tenemos que implementar un principio precautorio para entender cuáles son los riesgos y los posibles impactos de remover el fondo marino, impactos que van desde la biología, pero también la química y la geofísica del fondo marino”, comentó la climatóloga. 

Otro de los puntos que se tratará en la COP27 será la situación de Pakistán que la propia climatóloga retrata. “Pensemos, por ejemplo, que hace solamente un par de semanas, un tercio de Pakistán está bajo agua. Y las pérdidas son ya irreversibles por el cambio climático… Hay altas expectativas de que pueda ser tratado en el marco de las conversaciones que se dan en las COP. Estoy muy entusiasmada de poder ojalá ayudar en esta discusión”, agregó.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política