Secciones
Política

La dura confesión de la presidenta del Partido Republicano: fue violada pero apoya derogación de aborto por 3 causales

Ruth Hurtado reveló que fue víctima a los 14 años justo cuando se reabrió el debate para eliminar las tres causales que permite la ley para interrumpir un embarazo. 

Las frases desde la derecha conservadora hacia el centro y la izquierda luego del proyecto presentado por diputados del Partido Republicano para eliminar el aborto continúan. “Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola” fue la consigna del diputado Cristóbal Urruticoechea que generó diversas reacciones en el mundo político. 

En Chile, desde septiembre de 2017, se permiten las interrupciones de los embarazos en caso de peligro de la madre, por inviabilidad de la vida del feto y por una violación. Esta moción que presentaron los parlamentarios busca eliminar todas las causales y castigar a las mujeres que lo realicen con penas de entre cinco y diez años de cárcel. 

En ese contexto, la presidenta de este partido opositor, Ruth Hurtado, salió en defensa de sus compañeros de conglomerado y lejos de apaciguar el momento, lo recrudeció al revelar que ella fue víctima de un delito de connotación sexual cuando era menor de edad. 

“Yo a los 14 años fui violada, pero un asesinato de ese ser inocente… Si yo hubiera, por ejemplo, quedado embarazada, probablemente no me hubiera hecho borrar todo lo traumático, lo difícil, lo doloroso que es pasar por una violación. Por lo tanto, lo que el diputado Urruticoechea señala es cierto: un aborto no va a desviolar a una mujer… Matar a un inocente tampoco eso lo va a borrar”, aseguró la ex convencional. 

La respuesta e indignación del Gobierno

La confesión de Ruth Hurtado justamente se da cuando se conocieron algunas cifras de los abortos que se realizan en el país. De hecho, la versión de la timonel coincide con la edad que más se repite en la interrupción de embarazos por violación: el 70% de las niñas que lo han realizado tienen menos de 14 años. 

“Nosotros en el Partido Republicano creemos en la vida, por lo tanto el aborto siempre va a ser contrario a nuestros principios y valores que nosotros como partido tenemos. Además, sabemos que el asesinato de un inocente, de un ser que no se puede defender es un acto macabro”, complementó Hidalgo. 

Esta debate que abrieron los parlamentarios derechistas ha generado reacciones e indignación en el gobierno, donde, aseguran, seguirán luchando por los derechos de las mujeres y ser una garantía explícita de salud para no retroceder en el tiempo. 

“No estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y niñas. Estamos trabajando porque la ley se cumpla a cabalidad. Luego de una agresión sexual no se le desviola y se le entrega una pastilla del día después”, respondió Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género. 

 

 
 
 

 

 

 

Notas relacionadas







Edición 15 de Revista D: las voces más claras en las horas más inciertas

Edición 15 de Revista D: las voces más claras en las horas más inciertas

Columnas, entrevistas, crónicas, ensayos. Con todas las armas del periodismo y la opinión, la edición 15 de Revista D (que sale el mismo día en que EL DÍNAMO cumple 15 años) viene a ofrecer una lúcida radiografía del Chile que vota este fin de semana, reuniendo voces que piensan el país en profundidad: Felipe Alessandri, Rafael Gumucio, Roberto Ampuero, Patricio Fernández, María José O’Shea, Leonidas Montes, Pablo Halpern, Anne Traub y Matías del Río, entre otros, tratan de guiarnos en un escenario incierto y, a estas alturas, emocionante.

Rodrigo León

La campaña imposible

La campaña imposible

Cuando esta revista salió al ruedo, hace ya siete meses, la batalla presidencial parecía sentenciada a favor de Matthei y Tohá. Pero, como usted habrá notado, con el tiempo las cosas fueron cambiando. Mucho. Tras entrevistar y perfilar en su momento a los ocho candidatos, nuestro columnista analiza cómo se fueron convirtiendo y qué les fue pasando hasta llegar a la meta este fin de semana.

Rafael Gumucio
Zohran Mandami o la revancha del exilio

Zohran Mandami o la revancha del exilio

Mamdani pasó su primera infancia en Uganda y Sudáfrica antes de que su familia se mudara a Manhattan en 1999. Se naturalizó estadounidense en 2018. Su segundo nombre, Kwame, honra a Kwame Nkrumah, quien condujo a Ghana a la independencia en 1957. Nkrumah creía que la verdadera liberación requería justicia económica mediante el socialismo. Esa visión redistributiva reaparece en el discurso de Mamdani.

Foto del Columnista Pablo Halpern Pablo Halpern



Las riendas de la derecha

Las riendas de la derecha

El 85% declara que irá a votar. La mayoría dice que lee noticias y conversa con amigos y familiares sobre política. Y aunque esta efervescencia es habitual en períodos electorales, en esta contienda es más intensa. Pareciera que hay mucho más en juego.

Foto del Columnista Leonidas Montes Leonidas Montes

Chile, según Ampuero

Chile, según Ampuero

Desde su “jardín de Epicuro” en Olmué, Roberto Ampuero medita sobre nuestro país, política internacional, Dios, las elecciones y la necesidad de un nuevo sueño nacional. Entre árboles generosos y en conversación pausada, el escritor que fue embajador y Canciller nos cuenta que hoy tiene en el silencio de la montaña muchas respuestas que no encontró en el ruido de la ciudad.

Isabel Ossa