Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2022

Canciller Urrejola reconoció tensiones en el oficialismo por el TPP-11: “Sería tapar el sol con un dedo”

La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que en algunos sectores oficialistas “hay mucha desconfianza” con el acuerdo, por lo que defendió la estrategia de los side letters.

Por
La canciller Antonia Urrejola señaló que en el debate por el TPP-11 "hay un conjunto de temas que suscitan pasiones". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, reconoció este miércoles que la inminente aprobación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, genera “tensión” al interior del oficialismo por las dudas manifestadas por algunos sectores.

El acuerdo internacional, que lleva cuatro años de tramitación en el Congreso Nacional, fue puesto en tabla en el Senado para el 11 de octubre luego que representantes de Apruebo Dignidad -que están en contra de la ratificación- buscaran postergar su votación.

La alianza, en donde participan países como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur y Canadá, contaría con los votos necesarios para ser despachada desde la Cámara Alta. Por lo mismo, el Gobierno ha buscado avanzar en la estrategia de los side letters para despejar algunas dudas ante su probable implementación.

En una entrevista a Radio Cooperativa, la canciller recordó que “el debate del TPP-11 ha sido un debate muy fuerte desde los inicios. Si usted revisa el debate en el Congreso, ya durante el Gobierno de la presidenta Bachelet y el presidente Piñera hay un conjunto de temas que suscitan pasiones y yo entiendo que algunos de esos temas efectivamente tienen sustento técnico-jurídico y otros no así”.

Sería tapar el sol con un dedo señalar que, sobre todo para la coalición de gobierno, hay mucha desconfianza con el TPP-11 y por eso lo que estamos generando es señalar distintos aspectos y buscar los side letters, porque donde nosotros como Gobierno tenemos objeciones es en el mecanismo de resolución de controversias que tiene el TPP-11”, manifestó.

Urrejola agregó que “hay algunos puntos que nos preocupan (…) el mecanismo de solución de controversias, que no es solo respecto del TPP-11, hay un debate que desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas queremos tener, es un debate que se está teniendo a nivel mundial”.

Sobre la postura del subsecretario José Miguel Ahumada, quien es un reconocido opositor a los Tratados de Libre Comercio (TLC), la secretaria de Estado enfatizó que “hoy es una autoridad de Gobierno (…) es parte del Gobierno y está siguiendo las directrices que el propio presidente ha determinado en esta materia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política