Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2022

Los bordes son la traba: cita entre oficialismo y Chile Vamos termina sin acuerdo por proceso constituyente

Frente a la aparición de una mesa paralela, integrada por el PDG, Republicanos y Amarillos por Chile, entre otros, Guillermo Ramírez de la UDI dejó en claro que todos los sectores fueron considerados.

Por
Tras el encuentro en el Congreso, los participantes valoraron los avances y que solo faltan algunos detalles para alcanzar un acuerdo. AGENCIA UNO
Compartir

La cita entre Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y Chile Vamos sobre el nuevo proceso constituyente finalizó sin salir humo blanco y donde los “bordes” siguen siendo la principal piedra de tope.

En el encuentro participaron los timoneles Natalia Piergientili (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Luz Poblete (Evopoli), además de los parlamentarios Diego Ibáñez (Convergencia Social) Tomás Lagomarsino (PR), Guillermo Ramírez (UDI), Diego Schalper (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), quienes indicaron que aún no se puede presentar un documento oficial.

Tras el encuentro en el Congreso, los participantes valoraron los avances y que solo faltan algunos detalles para alcanzar un acuerdo. 

Al respecto, Diego Ibáñez indicó que uno de los nudos de la conversación son incluir en la nueva Constitución el término “Estado social y democrático de derechos”.

“Como oficialismo queremos resguardar es que el día de mañana el texto constitucional que se le proponga a la ciudadanía no excluya a quienes queremos hacer de Chile una sociedad de derechos y no de mercado”, precisó el diputado a Emol.

El legislador del Frente Amplio planteó que “la Constitución del 80 tiene un gran déficit en darle un protagonismo a lo público para hacerse cargo de dolores del pueblo chileno como la pensión justa, como una salud pública a la altura, como el respeto al derecho humano al agua”.

Consultado sobre los llamados “bordes”, Guillermo Teillier se limitó a señalar que si bien hay algunas diferencias entre lo expresado por las partes, “se han ido sintetizando las cosas en fijar principios y darle también margen a que el órgano que se va a elegir pueda discutir. Que tenga amplio margen para la discusión. Yo creo que en eso hay acuerdo”.

Por su parte, Diego Ibáñez enfatizó que “me parece ridículo poner una fecha ante un proceso es tan importante, que creo que las conversaciones han sido enriquecedoras desde el punto de vista de comprender lo que queremos de uno y otro lado”.

Frente a la aparición de una mesa paralela, integrada por el Partido de la Gente, Republicanos y Amarillos por Chile, entre otros, Guillermo Ramírez de la UDI dejó en claro que todos los sectores fueron considerados, por lo que “el que quiera decir que ha sido excluido para montar una cosa distinta tendrá que explicar por qué se siente excluido”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política