Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2022

Matías Walker explicó por qué adhirió a mesa paralela por el diálogo constituyente

El senador DC se había sumado al grupo compuesto por el PDG, Republicanos y Amarillos, pero luego se incorporó a la mesa oficial.

Por
El senador Matías Walker señaló que participará de los diálogos oficiales durante este jueves. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Matías Walker (DC) explicó este miércoles por qué inicialmente adhirió a la mesa coordinadora paralela por los diálogos constituyentes, la que fue conformada por representantes del Partido Republicano, del Partido de la Gente (PDG) y de Amarillos.

El legislador había aparecido junto con Ximena Rincón en la instancia paralela, la que cuestionaba la forma en la que se estaban llevando a cabo las conversaciones entre el oficialismo y Chile Vamos.

Horas después de la presentación de la nueva instancia, los senadores Walker y Rincón anunciaron su salida para incorporarse a los diálogos oficiales. En el caso del primero, una llamada de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), fue clave para la decisión.

El senador DC profundizó en el tema y explicó cuál había sido la motivación inicial para incorporarse al grupo, que también estaba compuesto por algunos legisladores independientes ligados a la derecha.

“Acá hay una declaración que lideró el diputado (Andrés) Jouannet de Amarillos que planteaba que el diálogo por el acuerdo del proceso constituyente tiene que ser sin exclusiones y que es muy importante incorporar a todas las bancadas y a los presidentes de la comisiones de Constitución”, expresó Walker a Tele13 Radio.

El congresista detalló que “había una preocupación de que este grupo de los 8 no era representativo del resultado del 4 de septiembre, de hecho había más representantes que estuvieron por el Apruebo que por el Rechazo”.

El DC señaló que el mensaje fue escuchado tanto por el diputado Soto como por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quienes accedieron a la incorporación de más figuras a la conversación por la nueva Carta Magna.

“Eso significa que al menos nosotros con la senadora Ximena Rincón, Erick Aedo, jefe de bancada de los diputados de la DC, vamos a estar el día jueves en la mesa de acuerdo”, manifestó.

Por la participación del senador Francisco Huenchumilla en los diálogos oficiales, Walker precisó que fue designado por “lo que queda que la directiva de la DC” para participar de la instancia.

“A mucha gente le estaba llamando la atención de que el único senador que votó en contra de la reforma constitucional de los 4/7 que, vaya paradoja, es lo que está permitiendo la continuidad del proceso constituyente fue el representante de la DC”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política