Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2022

Diputado Jaime Mulet se presenta a audiencia minutos después que se dictara su orden de detención

El diputado es investigado por el delito de cohecho pasivo por presuntamente haber asesorado al ex alcalde de Tierra Amarilla para desistir de un juicio ambiental en contra de la Minera Candelaria. 

Por
El diputado Mulet ha criticado la investigación en su contra, tildándola de "persecución política". AGENCIA UNO
Compartir

Hoy se llevó a cabo la audiencia de formalización por el caso Candelaria, en el que se encuentra siendo investigado el diputado por Atacama Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde (FRSV). En la mañana, al comenzar la audiencia, Mulet no llegó a la sala, por lo que el magistrado emitió una orden de detención en su contra. Minutos después, el diputado hizo su entrada. 

La audiencia estaba programada para las 10:50 de la mañana de hoy; sin embargo, el diputado del FRSV se presentó a eso del mediodía. 

Mulet se encuentra siendo investigado por el delito de cohecho pasivo y soborno por, supuestamente, haber asesorado al ex alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, quien fue imputado por fraude al fisco al recibir US$7 millones a cambio de desistir de un juicio ambiental en contra de la Minera Candelaria.

Junto con eso, el Ministerio Público cuestionó los dichos del diputado en contra de la investigación y los fiscales, a quienes acusaría administrativamente ante el nuevo fiscal nacional.

Según el abogado defensor del diputado Jaime Mulet, su ausencia se debió a que la solicitud de desafuero por parte del Ministerio Público fue realizada el día lunes y el parlamentario fue notificado el día de ayer. “No procede llevar a cabo una medida de apremio, mientras que no se resuelva la solicitud de desafuero”, señaló.

Sin embargo, el magistrado del Tribunal de Garantía de Copiapó indicó que al deberse a una formalización por cargos, no es necesario el desafuero del parlamentario, por ello, se determinó que se despachara la orden de detención a la Policía de Investigaciones.

Al presentarse el diputado a la audiencia, el tribunal determinó revocar la orden de detención en su contra. 

Orden de desafuero

Previo a la audiencia, se presentó un documento ingresado ante el tribunal de alzada por el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, solicitando el desafuero del diputado Jaime Mulet

“Se ha iniciado una investigación criminal en contra del diputado señor Jaime Mulet Martínez, que en la que existen presunciones fundadas de su participación en los delitos de cohecho, reuniéndose una gran cantidad de antecedentes que permiten solicitar que declare que se hace lugar al desafuero del indicado diputado para todos los efectos legales, de conformidad a lo establecido en el artículo 416 inciso segundo del Código Procesal Penal”, dice el documento. 

Mulet no se presentó dos audiencias previas, por lo que el Ministerio Público solicitó que se revocaran sus privilegios como congresista. “Tras la negativa del diputado de comparecer a la audiencia de formalización, la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, a objeto de compeler al parlamentario a comparecer a la audiencia de formalización y de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente”, asegura el documento.

Es por esto que Mulet se vio compelido a asistir hoy, a pesar de su demora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política