Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2022

Presidio perpetuo: exigen al Gobierno que agilice la ley que aumenta penas por crímenes contra policías

Este emplazamiento a la administración de Gabriel Boric se produjo mientras el oficial que fue golpeado con un fierro en una carrera clandestina estaba con riesgo vital y una lesión neurológica grave. 

Por
La última agresión a un carabinero reflotó el proyecto de ley que busca condenar con cadena perpetua los crímenes contra carabineros, policías de la PDI y gendarmes AGENCIA UNO /ARCHIVO
Compartir

Después de un llamado de vecinos de San Antonio, en la Región de Valparaíso, el carabinero Carlos Retamal llegó a fiscalizar una carrera clandestina en el sector de la Malvilla de la comuna puerto. En el lugar, fue atacado por uno de los sujetos participantes de este delito, quien le propinó un golpe con un fierro que lo terminó por dejar grave y con riesgo vital. 

De acuerdo al último parte médico de la institución, la muerte cerebral del sargento segundo quedó descartada, sin embargo, el diagnóstico indicó que el golpe generó “una lesión encefálica muy compleja”. 

Esta ataque contra el carabinero en una de las pistas sanantoninas reflotó un proyecto de ley que permanece en el Congreso para ser discutido en torno a quienes agreden o maten a policías y gendarmes. 

La moción hace cambios en el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y el Código Procesal Penal para poder sancionar con presidio perpetuo y presidio perpetuo calificado los crímenes contra funcionarios de estas ramas. 

Además, este proyecto contempla privisión preventiva para las personas que ataquen a policías en hechos de menor gravedad que los anteriores. 

Emplazamiento al Gobierno tras el golpe al carabinero

Frente a la condición de salud que mantenía el sargento segundo Carlos Retamal, el diputado Mauro González (RN) emplazó a La Moneda para que se agilice la discusión de este proyecto de ley enviado a finales del primer semestre. 

“Tenemos a otro carabinero entre la vida y la muerte. Los funcionarios están agotados de las teorías y la falta de acción. En junio del presente año presentamos un proyecto que establece cárcel perpetua, para los homicidas de carabineros, funcionarios de la PDI y de Gendarmería”, dijo el parlamentario del distrito 26 de la Región de Los Lagos. 

“Lo otro que contempla esta iniciativa va en la línea de la medida cautelar de prisión preventiva, que en el Código Procesal Penal se entienda que un imputado es un peligro para la sociedad cuando éste haya atentado contra la vida e integridad de un Carabinero, un gendarme o un integrante de las filas de la PDI”, añadió González.

“Lamentablemente el proyecto duerme en la Cámara de Diputados por falta de voluntad política, y sobre todo por falta de voluntad del Gobierno, con quien conversamos en la época que presentamos la moción. Más allá del sector político, la pregunta es cuándo vamos a dar una señal ejemplar en contra de la delincuencia y en favor de la protección de la ciudadanía”, cerró el diputado. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política