La bancada de la UDI reaccionó a la muerte del sargento segundo Carlos Retamal, quien fue agredido con un fierro en medio de un procedimiento en San Antonio, anunciando la presentación de un proyecto de ley para que Carabineros haga uso de sus armas de servicio “sin mediar el principio de proporcionalidad de la fuerza”.
De esta manera, un uniformado podrá disparar contra una persona, a pesar que ésta no represente una real amenaza para su integridad.
El diputado Jorge Alessandri, uno de los autores de la propuesta, expresó a radio Cooperativa que la iniciativa es necesaria para “quienes están hoy día en el Gobierno entiendan que sus acciones, sus opiniones y sus omisiones tuvieron efecto en la sociedad. Todos los que usaban el símbolo ‘matapacos’ en sus poleras o lo subían a sus redes sociales tienen que entender que son cómplices pasivos de la muerte del sargento de San Antonio, de los ataques a 900 carabineros en el año 2022”.
En esta línea, el parlamentario aseguró que “volver a que la sociedad respete las instituciones es un proceso lento y largo”.
El proyecto señala que “siempre que un carabinero o miembro de las Fuerzas Armadas, en un acto de servicio, sea atacado de cualquier manera física, pueda usar su arma de servicio”.
Alessandri detalló que esto permitirá “si un carabinero es atacado con un fierro pueda disparar y tenga todas las garantías de que va a tener el respaldo institucional, judicial y político”, recordando la agresión sufrida por el sargento segundo Retamal.
“El respeto a Carabineros hay que recuperarlo rápidamente. El Gobierno hoy día, es verdad, aumenta los recursos en el presupuesto a la misma policía que hace meses decía que había que refundar, porque no tenía nada bueno. Por eso, hoy día nosotros vamos a decir claramente que cualquier carabinero que es atacado en un acto de servicio puede usar su arma letal de servicio, puede disparar para repeler ese ataque”, sentenció.