Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2022

Boric, Vallejo y Jackson: UDI reflota votación en contra de la ley que aumenta penas por crímenes a carabineros

El presidente y sus dos ministros son los miembros del Gobierno que rechazaron la entrada en vigencia de la “Ley Nain”, que buscaba modificar el Código Militar para castigar con más severidad a quienes agredan o asesinen a policías en ejercicio de sus funciones. 

Por
Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson votaron en contra de la "Ley Nain" que buscaba endurecer las penas para quienes cometan crímenes en contra de Carabineros en ejercicio AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La muerte del cabo segundo Carlos Retamal después de ser golpeado con un fierro en la cabeza tras fiscalizar una carrera clandestina en San Antonio, despertó nuevamente la discusión en torno a las penas que existen en la legislación chilena para las personas que agredan o cometan crímenes en contra de carabineros.

La “Ley Nain”, proyecto desarrollado después de la muerte del cabo Eugenio Nain, quien falleció en octubre del 2020 producto de un impacto de bala en Metrenco (Padre Las Casas), apuntaba a endurecer las sanciones contra quienes ataquen o asesinen a uniformados en ejercicio de sus funciones. Esta moción, que busca modificar el Código Militar, se votó un año después del deceso de este policía con un resultado adverso para sus impulsores. 

Con 66 votos en contra, 63 a favor y seis abstenciones, este proyecto de ley pasó a ser archivado en la Cámara de Diputados. Entre las diputadas y diputados que se opusieron a esta medida aparece el presidente Gabriel Boric y otros protagonistas del gabinete, como la vocera Camilia Vallejo y el titular de Desarrollo y Familia, Giorgio Jackson. 

En este contexto, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) enviaron un mensaje al Palacio de La Moneda después de las intervenciones públicas que generó la muerte del carabinero en San Antonio. El Gobierno se querelló contra el autor del crimen y la mayor pena que arriesga, por ley, va desde presidio mayor en su grado máximo (15 años) a presidio perpetuo calificado. 

Críticas de la UDI por rechazar la “Ley Nain”

En este escenario respecto a la seguridad en el trabajo de Carabineros, los dardos de la oposición apuntaron Boric, Vallejo y Jackson. 

“Cuando la ministra Vallejo era diputada se dedicó de manera sistemática a horadar a Carabineros y hoy estamos sufriendo las consecuencias de su actuar. Lamentablemente, tenemos autoridades en la primera línea del Gobierno que jamás condenaron la violencia ejercida en contra de los funcionarios policiales. Al contrario, a la primera oportunidad que tenían llamaban a refundar la institución, incluso tratándolos de criminales, por lo tanto hoy no pueden responsabilizar a nadie más que a ellos que el país no les crea”, dijo Sergio Bobadilla (UDI). 

“Que no sigan utilizando la figura de un mártir de Carabineros para tratar de mostrarse como contrarios a la violencia… Si realmente estuvieran a favor de proteger y respaldar a los funcionarios policiales, hace sólo un año habrían aprobado la ‘Ley Nain’, que lamentablemente se perdió por sólo tres votos, entre ellos los del Presidente Boric y el de los ministros Vallejo y Jackson”, agregó el diputado Cristhian Moreira. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política