Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2022

Presidente Boric afirmó que México y Nueva Zelanda aceptaron las side letters del TPP-11

El mandatario defendió la estrategia del Gobierno para abordar el tratado, asegurando que no quiere llegar a un “desafío o gallito” con el Senado.

Por
El presidente Boric defendió la estrategia de los side letters con los países miembros del TPP-11. SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/PRESIDENCIA
Compartir

El presidente Gabriel Boric aseguró este viernes que México y Nueva Zelanda aceptaron los acuerdos laterales -o también llamados side letters– del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, el que fue aprobado por el Congreso Nacional tras años de postergación.

El mandatario respaldó la estrategia tomada por la Cancillería, que buscará acuerdos con los países integrantes del tratado para abordar las diferencias por los tribunales ad hoc en juicios entre estados e inversionistas, para así promulgar y depositar la alianza ante Nueva Zelanda.

En una entrevista a Radio Sol de Antofagasta, el mandatario reiteró que durante su periodo como diputado votó en contra del TPP-11, aunque reconoció que desde entonces algunas condiciones “han cambiado”, marcando como hito la salida de Estados Unidos y el ingreso de Canadá.

“Cambiaron ciertos aspectos que eran los más críticos. Yo voté en contra en la Cámara y con la salida de Estados Unidos se elimina todo el capítulo de propiedad intelectual, que era el que nosotros creíamos que podía favorecer a las grandes empresas”, explicó.

Aun así, el presidente afirmó que actualmente siguen las dudas sobre el “mecanismo de resolución de controversias”. “Somos críticos de los mecanismos y no somos solo nosotros, la Unión Europea inició una discusión al respecto”, expresó.

Pese a esto, Boric reconoció que el TPP-11 tiene aspectos positivos al ser “el tercer acuerdo comercial de más relevancia en el mundo”, resaltando además que la mirada de la economía se está centrando en el Pacífico, aludiendo a los países integrantes.

En ese sentido, el mandatario aseguró que “lo que vamos a hacer es tratar de conseguir las cartas laterales con diferentes países, ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda, estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido una conversación interesante con Australia y con Vietnam”.

Sin gallito con el Senado

El presidente Gabriel Boric también respondió a las críticas que desató en la oposición la estrategia de los side letters, la que es apuntada como una supuesta maniobra para demorar la promulgación del TPP-11.

Sobre esto, el gobernante llamó a “salir de la caricatura”, aseverando que “mi deber como presidente es resguardar los intereses de Chile y eso es lo que estamos haciendo“.

Por la demora de los acuerdos, el jefe de Estado planteó “yo espero que este proceso sea breve, no quiero dar un plazo especifico”, junto con recalcar que “acá no se trata de un desafío o un gallito con el Senado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política