Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2022

Jackson por rol de Carabineros en la previa del 18-O: “Tenemos que dar todo el respaldo”

Si bien el ministro de Desarrollo Social y Familia dio su respaldo a los efectivos policiales, también dijo que “las personas tienen el derecho a estar en contra de las cosas”. 

Por
El ministro no quiso referirse a las acusaciones de la derecha de que, siendo oposición, personeros de Gobierno habían llamado a la desobediencia civil. AGENCIA UNO
Compartir

Mañana será un nuevo aniversario del llamado 18-O, en recuerdo a cuando se iniciaron los disturbios que llevaron al llamado estallido social del 2019. Este es el primer aniversario de esta fecha que debe enfrentar el Gobierno de Gabriel Boric, y en este contexto hoy el ministro Giorgio Jackson dio su respaldo a Carabineros.

El ministro de Desarrollo Social y Familia fue enfático en señalar que, como Gobierno, están conectados con las demandas sociales que llevaron al levantamiento, pero no comparten la violencia como medio de manifestación. “Para nosotros como Gobierno hay empatía respecto a las razones de fondo que motivaron a las personas a plantear las injusticias y desigualdades que se materializaban a lo largo del tiempo en nuestro país”, afirmó. 

Por lo mismo, hizo un llamado a buscar soluciones a las demandas. “La mejor respuesta para honrar dicho levantamiento y estallido social es una acción que vaya a los problemas de fondo. No quedarse en el diagnóstico, sino que pasemos a la acción y cómo podemos transformar las estructuras que generan las condiciones de desigualdad. Eso ha sido el corazón de lo que nosotros hemos planteado como Gobierno”, dijo. 

Sobre si Carabineros cuenta con el apoyo del Ejecutivo, el ministro Jackson aseguró que respaldarán todo el actuar policial. “Así como queremos abordar los temas estructurales y de fondo, en el corto plazo también tenemos que dar todo el respaldo a quienes se dedican en el servicio público a poder impedir que existan delitos en nuestro país y condiciones de violencia. Tanto la violencia estructural como a nivel callejero son cosas que debemos tratar de evitar”, aseguró el ministro Jackson.

Sin embargo, al ser consultado sobre las acusaciones que llegan de la oposición de que el Gobierno fue cómplice en exaltar los ánimos y haber llamado a la desobediencia civil durante el estallido social, el ministro no quiso referirse al tema.

Sí aseguró que siguen manteniendo la creencia de que las personas son libres de manifestarse. “Las personas siempre, en todo país y en todo contexto democrático, tienen derecho a estar en contra de las cosas. Eso es un derecho de cualquiera de las personas libres. Es un derecho en toda democracia que hay que defender”, explicó.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política