Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Octubre de 2022

La Casa Blanca y su preocupación por la “conexión rusa” del estallido social

La advertencia fue hecha ante el Congreso estadounidense por Michael Kozak, entonces subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, el 23 de octubre del 2019. 

Por
Michael Kozak compareció ante el Congreso de Estados Unidos el 23 de octubre de 2019. DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.
Compartir

Días después de que comenzaran los disturbios del llamado estallido social, se llevó a cabo una sesión especial en el Congreso estadounidense donde Michael Kozak, el entonces subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, expuso ante el comité de asuntos internacionales sobre el presupuesto 2020 para la región.

En aquella oportunidad, a Kozak le preguntaron directamente por los disturbios que estaban ocurriendo en nuestro país, y si es que realmente pensaba tenían que ver con la alza de $30 pesos del transporte público. En ese momento, el presidente del comité de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes, Albio Sires (Demócrata), le expuso su incredulidad. 

“Señor secretario, he estado leyendo sobre Chile y no puedo creer que sólo porque aumentaron las tarifas del tren, deberían venir a Nueva York, se hayan provocado todos estos problemas. ¿Usted ve algo más que esté causando esto?”, preguntó Sires.

“Debo decir señor presidente que comparto sus sospechas de que hay más involucrados en esto”, respondió Kozak. “Y todavía estamos analizando, pero por ejemplo tuvimos (acceso a) muy buenos reportes el otro día de que hubo mucha actividad de actores externos en redes sociales incitando a la violencia con desinformación y ese tipo de cosas proveniente de nuestros amigos…”.

“Internacionales…”, intervino Sires. “Rusia, en este caso”, apuntó Kozak.  “Este es el país más estable de los últimos años y este es otro ejemplo donde Rusia trata de socavar nuestros esfuerzos, en cualquier parte del mundo”, complementó Sires, quien afirmó que “sé que usted probablemente se mantiene al tanto como yo de lo que está pasando en Chile y de la influencia, de la influencia externa que está ocurriendo allí”.

 


 
 
 

 

Apoyo de Trump a Piñera

Luego de eso, una semana después, el presidente Piñera recibiría un llamado de su par norteamericano, Donald Trump, quien le habría comunicado su apoyo en cancelar la cumbre de la Apec y la COP 25 que se realizarían en Santiago.

“El Presidente Trump denunció esfuerzos externos para socavar las instituciones chilenas, la democracia o sociedad”, publicó en Twitter el entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, a propósito del diálogo sostenido entre los mandatarios.

 
 
 

 

El 1 de noviembre de ese mismo año desde Rusia negaron toda participación en el levantamiento, así como también el haber iniciado una campaña por redes sociales de avivar los ánimos. “El Gobierno de Estados Unidos aprovecha la compleja situación interna en Chile para continuar sus intentos de enlodar la política exterior de nuestro país”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a la agencia estatal Interfax.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política