Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2022

Desbordes por dichos de Boric sobre abusos sexuales de Carabineros: “El presidente miente”

El ex candidato presidencial de RN mantuvo su postura pese a que ayer el INDH confirmó que existieron este tipo de abusos, aunque no existen condenados por estas causas.  

Por
Compartir

Mario Desbordes salió al paso de los dichos del presidente Gabriel Boric, quien ayer, en su discurso de remembranza del 18-O, dijo que se habían cometido abusos sexuales por parte de Carabineros durante el estallido social. Esto provocó gran molestia en la oposición, quienes oficiaron al presidente por sus dichos. 

En entrevista con Radio Pauta, el ex presidente de Renovación Nacional criticó los dichos del mandatario, tildándolos de mentira. “El presidente miente, tiene que disculparse nuevamente”, afirmó Desbordes. Además, dijo que esta conducta era recurrente en el Ejecutivo, de tener que pedir disculpas por sus dichos. “La embarran y se disculpan La embarran y se disculpan”, agregó. 

Desbordes y criticó los dichos de Gabriel Boric sobre abusos sexuales de Carabineros: “Se pasó de rosca”, dijo, agregando que “son falsos, injurioso, es grave lo que está diciendo”. Asimismo, el ex candidato presidencial señaló que el Gobierno debe revisar quienes están detrás de los libretos de los discursos y tomar medidas para solucionar este tipo de incidentes. “Sería bueno que eche a los dos o tres asesores que le pusieron eso en el discurso, que demostremos que alguien responde”, agregó. 

Además, Desbordes criticó al Gobierno respecto a no asumir responsabilidad por sus dichos. “Ese es el problema del Gobierno, que nadie responde las embarradas que cometen”, afirmó. 

Sin condenas

Sobre las denuncias a las que hizo alusión el presidente Gabriel Boric, desde Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseveraron que “las violencias sexuales sí existieron” durante los disturbios del estallido social.  

Consuelo Contreras, directora del INDH aseguró que “hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes”.

Además, Contreras agregó que “hay que diferenciar entre las violaciones a derechos humanos y lo que pueda ser el sistema de justicia penal. En las querellas que tenemos un 15% es producto de violencia sexual. Las violencias sexuales existieron (…) pero no necesariamente pueden haber condenas respecto de eso, y eso no niega la violación a los derechos humanos”.

Actualmente no existen carabineros que hayan sido condenados por este tipo de delitos, pero sí existe el precedente del Tribunal Oral en lo Penal de Arica que, en septiembre de este año, condenó a una oficial de Carabineros a presidio remitido luego de encontrarla culpable de apremios, entre los que se encontraba desnudar a dos mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política