Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2022

Con 50 miembros, pueblos originarios y cuatro meses de trabajo: pymes presentan propuesta de Comisión Constitucional

Esta Comisión Constitucional tendrá un plazo de 4 meses para entregar un texto, el cual deberá ser preaprobado por el Congreso, con un quórum de 4/7. 

Por
A estos se suman un comité de 8 expertos designados por el Senado, y 3 representantes de pueblos originarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de 80 agrupaciones de la micro, pequeña y medianas empresas (MiPymes) dieron a conocer su propuesta de Comisión Constitucional y continuar así con el proceso de generar una nueva Carta Magna.

En una declaración pública, las pymes señalaron que “a 3 años del estallido social, y tras el proceso constituyente vivido recientemente y que fracasó, es urgente definir un nuevo proceso que elimine la incertidumbre política que vivimos hoy en día y que no permite que el país se ponga en marcha para generar más inversiones, nuevos empleos, más emprendimientos y mayor crecimiento, que es el único camino para sobreponernos a la crisis económica actual”.

Los firmantes reconocieron que el mundo pyme está en una situación delicada, “sobreendeudado tras la pandemia y con pocas herramientas para enfrentar la recesión que se avecina (…) Todo esto, sumado al aumento descontrolado de la violencia y la delincuencia, la baja constante de las inversiones, la inflación de dos dígitos y el empobrecimiento de la población, hacen imperioso, impostergable y urgente que se logre un acuerdo político transversal en materia constitucional”.

Es por ello que presentaron su propuesta de Comisión Constitucional, la cual estaría integrada por 50 miembros, donde cada región elegiría 2 constituyentes, salvo en el caso de Valparaíso, La Araucanía, Biobío, O’Higgins y Antofagasta, que elegirían 3 constituyentes por tener mayor población. La Región Metropolitana tendría 4 representantes. 

A estos se suman un comité de 8 expertos designados por el Senado, y 3 representantes de pueblos originarios. 

“Si en el padrón de pueblos originarios votara más del 6% del padrón total de ciudadanos habilitados para sufragar, se integrará un constituyente adicional por cada 2% que crezca el padrón de las etnias. Así, con 8% tendrían 4 integrantes y con 10% un total de 5 Integrantes. De lo
contrario, si en el padrón de los Pueblos Originarios votara un 4% del padrón total de ciudadanos habilitados para votar, tendrían solo 2 integrantes en la Convención”, detallaron. 

Esta Comisión Constitucional tendrá un plazo de 4 meses para entregar un texto, el cual deberá ser preaprobado por el Congreso, con un quórum de 4/7. 

Si es despachado por el Congreso, este nuevo documento deberá ser sometido a plebiscito con un quorum mínimo para aprobación de 60%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#proceso constituyente#Pymes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política