Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2022

Ex secretario de la Comisión Chilena de DD.HH. por acusación contra Micco: es “infundada e instrumental”

Carlos Alvear salió en defensa del ex director del INDH, asegurando que estaba siendo víctima de una “campaña de cancelación” por parte de sectores de la izquierda. 

Por
En defensa de Micco, Alvear dice que la querella carece de fundamentos legales para sostenerse. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En una columna en El Pensador, el ex secretario de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), Carlos Alvear, salió en defensa del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, a raíz de la querella por encubrimiento de delitos de lesa humanidad que fue presentada en su contra. 

La acción penal fue interpuesta por la CCHDH, junto a otras ONGs, argumentando que Micco sería cómplice en encubrir los supuestos delitos contra los derechos humanos ocurridos durante el llamado estallido social. 

“La querella criminal carece del principio de realidad al pretender que Micco ha tenido un rol de encubridor de violaciones a los DD.HH., porque prestarse para esto supone acciones objetivas y concretas tendientes a ello, situación que es inexistente; pero, además, carente del elemento subjetivo del tipo penal, que implica dolo”, dice Alvear en su columna, argumentando además que la acción busca eliminar la doctrina de derechos humanos que defendió Micco en su momento. 

Además, Alvear asegura que esto se trata de una persecución política en contra del ex director del INDH, por parte de sectores de la izquierda que, durante su gestión, fueron críticos de la misma y ahora tendrían ánimos revanchistas. “Es de conocimiento público que el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido víctima de una campaña de cancelación por parte de ciertos sectores y colectivos de izquierda que hostilizaron constantemente su gestión”, dice en el documento. 

Luego de eso, el autor cuestiona que la Comisión esté siendo utilizada con fines políticos, pues desvirtuaría su labor y objetivo. “Utilizar la Comisión Chilena de Derechos Humanos para fines políticos es cuestionable y atenta contra el pluralismo interno. Me pregunto si estas decisiones han pasado por un proceso de consulta al consejo directivo, o a sus miembros constituidos en asamblea”, afirma. 

Para concluir, dice que la acción penal presentada por la CCHDH solo logra desvirtuar el “rol histórico de velar por los perseguidos políticamente para perseguir políticamente invocando los derechos humanos con fines políticos partidistas e ideológicos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política