Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2022

Camila Vallejo adelanta “reorganización de la industria” con la reforma a las pensiones

La vocera de gobierno afirmó que la parte del soporte será pública, pero se buscará que la inversión de los ahorros esté en manos de privados y entidades públicas. 

Por
La ministra aseguró que la reforma traerá aparejado una mejora en el aporte estatal. Foto: AGENCIA UNO
Compartir

Durante las próximas semanas el Gobierno presentará la reforma previsional. Así lo aseguró la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, durante su participación en un matinal en Chilevisión. En el programa, Vallejo entregó más detalles sobre cómo se estructurará la administración de fondos de pensiones. 

En este sentido, la ministra aseguró que actualmente las AFP no están entregando los resultados esperados, con pensiones muy bajas. “La industria de las AFP por si sola está entregando pensiones bajísimas. Vamos a poner un ejemplo, una mujer que cotizó 20 años ganando $400 mil y tiene lagunas otros 20 años, tiene una pensión autofinanciada de $66 mil. Lo que hace la pensión realmente es lo que pone el Estado, no la AFP. Eso es lo que genera ingresos”, afirmó.

Acto seguido, la ministra Vallejo dio detalles de cómo funcionaría la administración de los fondos bajo la nueva reforma, afirmando que habrá una reestructuración en comparación en cómo actualmente se manejan los fondos. “Va a haber una reorganización de la industria. Las AFP funcionan con un soporte, que es como la burocracia interna y una parte de inversiones. Nosotros vamos a construir un sistema mixto de inversiones porque los privados, una de las cosas que saben hacer, son las inversiones”, explicó. 

Sin embargo, la vocera dijo que el sistema “de soporte va a estar a cargo de una entidad pública y autónoma”.

Posteriormente, recalcó que “es una oficina autónoma y la gracia que tiene esta reorganización industrial, en la que además se va a mantener tu trayectoria y vas a poder ver tu planilla individual, es aumentar considerablemente la pensión autofinanciada por cómo se va a administrar”.

En su explicación, la ministra afirmó que este cambio será lo que permita aumentar las pensiones por medio del aporte estatal. “Eso es lo que permite el pilar contributivo, que hoy tiene una cotización de 10% más o menos y va a permitirte, con el nuevo sistema, aumentar la pensión de tu esfuerzo personal”, sentenció la ministra.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política