Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2022

Vallejo arremete contra propuesta previsional de la oposición: “Se acerca a las ideas de José Piñera”

La vocera de Gobierno cuestionó la propuesta de Chile Vamos, del Partido Republicano y del Partido de la Gente, que busca asegurar la propiedad de los fondos individuales.

Por
La ministra Camila Vallejo afirmó que la propuesta de la oposición lleva al "extremo" al sistema actual. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, criticó duramente la propuesta de reforma a las persones acordada por Chile Vamos, del Partido Republicano y del Partido de la Gente (PDG), la que surgió como respuesra a la iniciativa que enviará el Gobierno al Congreso Nacional durante los próximos días.

La vocera cuestionó los alcances del acuerdo de la oposición, el que entre sus puntos centrales se busca asegurar la propiedad de los fondos individuales, rechazando además que la cotización adicional del 6% vaya a un fondo común.

Lo que nosotros estamos buscando con esta propuesta, y en esto también está el 6% que es un aporte nuevo del empleador para ir a un pilar de seguridad social, es alinearnos con los principios de los sistemas de seguridad social de los países desarrollados para salir del extremismo en el que estamos”, señaló la ministra en una entrevista a Radio Oasis.

La secretaria de Estado incluso mencionó al economista José Piñera, creador del sistema de AFP, asegurando que la propuesta de la oposición reforzaría su modelo.

Nos preocupó un poco porque esta propuesta se acerca más a las ideas de José Piñera que a las de Sebastián Piñera. Nos hace ir más al extremo de lo que estamos. Es un extremo de administración privada, prácticamente obligatoria, no hay muchas alternativas en el sistema, es de ahorro forzoso”, añadió.

La titular de la Segegob reiteró los pilares de la reforma, señalando que se buscará avanzar hacia un sistema “mixto y moderado”.

“La pensión básica universal, que se financia con cargo de impuesto a los más ricos; la capitalización individual, que es donde están los ahorros individuales de las personas y que está diseñado para que esa plata rinda más; y el seguro social, que es el del 6%, para que genere un aumento en las pensiones con lógica de nivelar hacia arriba, especialmente a las mujeres y personas en situación de discapacidad”, enfatizó.

La reforma a las pensiones fue uno de los temas centrales del consejo de gabinete realizado durante esta jornada en el Palacio de La Moneda, en donde se adelantó que el proyecto sería enviado “en los próximos días”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política