Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Noviembre de 2022

Economista José Luis Daza y propuesta de pensiones de Boric: “Viola todos los principios modernos de sistemas complejos”

El ex asesor económico de la candidatura de José Antonio Kast calificó la reforma previsional como “trágico ejemplo de populismo destructivo”.

Por
El ex asesor económico de José Antonio Kast calificó el proyecto como "un Transantiago de las pensiones". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El economista José Luis Daza cuestionó la reforma previsional presentada este miércoles por el Presidente Gabriel Boric, calificándola de un “ejemplo de populismo destructivo”. 

El ex asesor económico de la campaña presidencial de José Antonio Kast aseguró que “la propuesta pensiones de Boric viola todos los principios modernos de sistemas complejos”.

Esto, ya que “centraliza, genera monopolio estatal, elimina verdadera competencia, destruye conocimiento adquirido por años además de miles de empleos”, tildándola de un “trágico ejemplo de populismo destructivo”.

 
 
 

 

Pero Daza fue más allá y sostuvo que desde el Gobierno “claramente no saben de finanzas”, apuntando que se basan “en ideas viejas que desincentivan innovación y tecnología”.

“No necesitamos otro Transantiago para generar solidaridad en pensiones. Hagamos solidaridad bien, con impuestos generales”, puntualizó el economista, quien pidió que “mejoremos sistema y las pensiones, agreguemos, no destruyamos”.

Sus palabras chocan con lo señalado por el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que “esta reforma beneficia a todos los pensionados, a los actuales y futuros. Ningún trabajador o trabajadora quedará peor con esta reforma; al contrario, todos van a mejorar, algunos en una proporción mayor dado que son sectores que están más postergados, por ejemplo, las mujeres. Pero, en definitiva, todos los trabajadores tienen algo que ganar con esta reforma previsional”.

Sobre la tramitación del proyecto en el Congreso, la autoridad hizo un llamado a lograr un acuerdo en este tema: “Lo que la ciudadanía espera, sobre todo después de los últimos intentos fallidos anteriores, es que el mundo político sea capaz de ponerse de acuerdo en torno a una reforma que se pueda aprobar. Y tenemos todos que aproximarnos a esa discusión con una mente abierta”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política