Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2022

Partidos de derecha tendrían preacuerdo para presidir de la Cámara de Diputados con votos DC- PR y derrotarían al oficialismo

Según explican Chile Vamos con el Partido Republicano tendrán 68 votos. A esos se sumarían la mayoría de los 6 del PDLG. Lo que daría un total de 74. Sin embargo, a ellos se agregarían, hasta ahora dos o tres legisladores de la DC, y el diputado oficialista Lagomarsino, lo que daría en total 77 o 78 votos de los 155 en total.

Por
El voto del diputado Tomás Lagomarsino (IND-PR) sería clave para que la derecha lograra presidir la Cámara de Diputados tras la caída de las pretensiones de la su par comunista Karol Cariola
Compartir

En medio de la semana distrital, representantes de Chile Vamos, del Partido Republicano, del PDLG y el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) y su par oficialista Tomás Lagomarsino  (IND-PR) habrían sostenido un cónclave en Lo Barnechea en la que se llegó a un consenso y donde habría los 78 votos para tomar el control de la Cámara de Diputados este lunes.

Según informó el diario La Tercera, anoche el diputado José Miguel Castro (RN) recibió en su cada del sector alto de Santiago a una serie de comensales de distintos partidos políticos para buscar un nuevo acuerdo administrativo que permita liderar la Cámara a la derecha.

A la cita concurrieron los representantes de Chile Vamos, los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Longton (RN), además del jefe de bancada del Partido Republicano, José Carlos Meza, aunque se informó que se excusaron por motivos de agenda los negociadores de Evópoli.

A la cita también llegaron los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Víctor Pino (PDG) Tomás Lagomarsino (IND-Radical, cuya bancada es parte de las coaliciones de gobierno. 

La presencia amplia daba cuenta -al menos en teoría- de que las fuerzas de derecha, que suman 66 diputados, ya tendrían una base de apoyo para imponer un nuevo(a) presidente(a) de la Cámara. Con ello, no solo se apoderarían de la mesa, también podrían proponer una reconfiguración de la comisiones legislativas, instancias cruciales para definir qué leyes se discuten, situación que sería catastrófica para la agenda del Ejecutivo.

Sin embargo, desde el oficialismo hay otra versión del recuento de votos, que es todavía más brutal para sus aspiraciones, y que los dejaría a un voto de perder la mesa de la Cámara.

 Según explican Chile Vamos con el Partido Republicano tendrían 68 votos. A esos se sumarían la mayoría de los 6 del PDLG. Lo que daría un total de 74. Sin embargo, a ellos se agregarían, hasta ahora dos o tres legisladores de la DC, y el diputado oficialista Lagomarsino, lo que daría en total 77 o 78 votos de los 155 en total.

Sin embargo, indican que al cierre de esta edición desde el PR y el Socialismo Democrático hacía esfuerzos desesperados para hacer cambiar de opinión a Lagomarsino. Y paralelamente se conversaba con algunos parlamentarios del PDLG, y se calculaba si el lunes estarían los 155 parlamentarios o habría ausencias en la votación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política