Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2022

Proceso constituyente avanza tras confirmación del “árbitro” de las bases

Los actores políticos que participan de las negociaciones para llegar a un acuerdo que permita ratificar el método para crear la nueva Constitución anunciaron el nuevo órgano que velará por el cumplimiento de las bases. 

Por
Álvaro Elizalde del Senado y Raúl Soto de la Cámara de Diputados y Diputadas anunciaron la creación del organismo compuesto por 14 juristas. AGENCIA UNO.
Compartir

Después de prácticamente ocho semanas de negociación, los partidos políticos finalmente llegaron a un acuerdo importante para continuar con el desarrollo del proceso constituyente que busca ser instaurado después del triunfo del Rechazo en el primer Plebiscito de Salida camino hacia una nueva Constitución.

Luego de las reuniones que se concretaron durante la jornada de este viernes, los representantes -que pretenden llegar a un acuerdo político para establecer el sistema en que se confeccionará un segundo borrador de la Carta Magna- acordaron la conformación de un órgano que funcionará como “árbitro” que velará por el cumplimiento de 12 bases constitucionales.

¿Cómo será el “árbitro”?

“Se ha acordado establecer un comité técnico de admisibilidad, que va a ser un órgano paritario compuesto por 14 integrantes nombrados por ambas cámaras del Congreso Nacional, encargado de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente y que va a estar compuesto por juristas con destacada trayectoria profesional y académica”, explicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. 

“Hay plazos que dicen relación con el proceso político, y otros con la logística necesaria, por ejemplo, para organizar procesos electorales. Por eso, y lo dijimos en su momento, noviembre es un mes clave, porque esta reforma después tiene que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional”, agregó el parlamentario socialista. 

La respuesta a quienes desahuciaron el proceso

La confirmación de este órgano que actuará como “árbitro” después del acuerdo constituyente fue tomada como una respuesta a la sensación de enfriamiento del proceso. 

De acuerdo a los resultados de la encuesta EL DÍNAMO-Black&White, la ciudadanía está dividida en torno a la creación de una nueva Carta Magna y, además, prefiere que las autoridades se enfoquen en combatir la delincuencia y la recesión económica que se ha pronosticado para 2023. 

“Cuando algunos estaban dudando, incluso dando por desahuciada la posibilidad de un acuerdo constitucional, en el contexto que estamos viviendo en Chile, las fuerzas políticas representadas acá nuevamente han puesto de su parte y voluntad para construir un consenso muy importante respecto de lo que va a ser definitivamente el árbitro”, aseguró Raúl Soto, el saliente timonel de la Cámara de Diputados y Diputadas. 

“El próximo viernes comienza la definición para ver quiénes serán los jugadores definitivamente. Quiénes van a ser o cuál será el órgano o mecanismo para redactar la nueva Constitución. El compromiso, es que de aquí al próximo viernes trabajemos en conjunto en ir acercando las posiciones y las distintas propuestas para ya generar el consenso final respecto de lo que sería el último punto que está faltando para cerrar un gran acuerdo constitucional que asegure a Chile una nueva hoja de ruta”, complementó el diputado renguino.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política