Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2022

Cadem: abrumadora mayoría rechaza reforma previsional de Gabriel Boric

La encuesta Cadem mostró que un 61% de los consultados quiere que el 6% extra de cotizaciones vaya a la cuenta personal del trabajador, el nivel más alto desde 2019.

Por
La encuesta Cadem analizó la reforma previsional presentada por el presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este domingo se entregaron los resultados de la encuesta Cadem, la que entre otros temas abordó la reforma previsional presentada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, la que entre sus puntos tiene algunos elementos claves que son rechazados por la mayoría de los consultados.

El sondeo, que se realizó en una semana marcada por el lanzamiento de la iniciativa del Ejecutivo -que entre otras cosas busca eliminar las AFP para dar paso a la creación de gestores privados de inversión-, mostró la visión general sobre los fondos previsionales y su propiedad.

En ese sentido, un 67% (+1pto) cree que los fondos de pensiones son de propiedad del trabajador, frente a 23% (-2pts) que piensa que son de las AFPs y 7% (+3pts) que cree que son del Estado.

Cadem también consultó sobre el 6% de cotización extra, que de acuerdo a la reforma debería tener una parte de su destino a un fondo común solidario.

En este aspecto, un 61% (+5pts) quiere que el porcentaje extra de cotizaciones vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde 2019. En tanto, 29% (+2pts) considera que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario. Sólo 8% (-5pts) está porque el monto vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

Además, 70% (-12pts) quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP. 19% (+6pts) dice que prefiere sólo una institución estatal como el IPS y 8% (+4pts), sólo a las AFPs.

En cuanto a la heredabilidad de los fondos, un 91% (+5pts) cree que las cotizaciones deben ser traspasadas a la pareja o hijos, frente a 9% (-4pts) que considera que no deben ser heredables e ir directamente a un fondo estatal.

Sobre cómo financiar un fondo común solidario, 63% opina que debiera hacerse con más aportes estatales que vengan desde los impuestos que pagan todos los chilenos. Y 44% considera que una reforma al sistema de pensiones debería comenzar por asegurar una Pensión Básica Universal (PGU) de 250 mil pesos financiada por el Estado.

Por último, un 70% está de acuerdo con la creación de una AFP estatal que compita con las actuales AFPs y que exista libertad de elección.

Las posturas sobre el destino de la cotización adicional. CADEM 
Las posturas sobre el destino de la cotización adicional. CADEM 

Aprobación presidencial

La encuesta Cadem también consultó sobre la aprobación del presidente Gabriel Boric, la que continuó con su tendencia a la baja.

De acuerdo al estudio, la visión positiva sobre el mandatario llegó al 25% (-1pto). La desaprobación al jefe de Estado subió a 69% (+1pto).

 La evolución en la aprobación del presidente Boric. CADEM
 La evolución en la aprobación del presidente Boric. CADEM

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política