Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2022

Ministra Vallejo defiende la reforma previsional: “Es impecable desde el punto de vista técnico”

La vocera de Gobierno reiteró que la propuesta avanza hacia un sistema mixto, señalando que el Estado es el que sostiene “la gran mayoría” de las pensiones.

Por
La ministra Camila Vallejo reiteró que la reforma previsional buscará avanzar a un sistema mixto. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este lunes la reforma previsional presentada por el Ejecutivo, la que se tramitará en la Cámara de Diputados en medio de las críticas por el rol del Estado y el destino del 6% de cotización extra hacia un fondo común solidario.

La vocera abordó el tema luego del cónclave realizado por el oficialismo en Cerro Castillo, donde entre otros puntos se analizó el cambio en el sistema de pensiones.

Es una reforma impecable desde el punto de vista técnico. Es una reforma que está diseñada para generar un aumento inmediato en las pensiones y sobre todo para las mujeres”, aseguró la autoridad desde el Palacio de La Moneda.

Vallejo también aseguró que “el Estado es el que sostiene la gran mayoría de las pensiones que existen en nuestro país, no las AFP”.

“A propósito de la discusión sobre el 6%, para quienes nos escuchan en general, que vean su planilla, que se metan a su AFP y revisen cuánto es la pensión autofinanciada que tienen (…) la pensión autofinanciada es la que administra la AFP, la que entrega la AFP, y contrástenlo con lo que aporta el Estado”, detalló.

La autoridad reiteró además que se buscará avanzar a un sistema mixto, enfatizando que “no podemos decirle a nuestros pensionados sigan rascándose con sus propias uñas”.

Definición en la Cámara de Diputados

La ministra aprovechó la instancia para hablar sobre la definición de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo buscará mantener el control ante una oposición que espera reorganizarse con legisladores descolgados de la DC y el PDG.

Sobre esto, la ex diputada PC planteó que “nosotros lo que esperamos es que al menos los que comprometieron su palabra la respeten en esta oportunidad”.

Por el momento, el candidato del oficialismo sería el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien se enfrentaría a Víctor Pino (PDG), que podría llegar a la testera de la Cámara Baja con el respaldo de Chile Vamos.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política