Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Noviembre de 2022

Quiebre en las bancadas DC y PDG permitieron triunfo del oficialismo en presidencia de la Cámara de Diputados

En el PDG votaron por Vlado Mirosevic (PL) los diputados Ruben Oyarzo, Karen Medina y Francisco Pulgar, mientras que solamente sus pares Yovana Ahumada, Victor Pino y Roberto Arroyo votaron a favor de Calisto (DC). A ello se sumó que su par Gaspar Rivas, no asistió a la votación, aparentemente por motivos de salud. 

Por
Los diputados Vlado Mirosevic, a la izquierda, y Tomás Lagomarsino, a la derecha, se felicitaban en la Cámara de Diputados, poco antes de la votación de la nueva Presidencia de la Corporación. AGENCIA UNO
Compartir

Los esfuerzos de Chile Vamos y el Partido Republicano para sumar a los diputados de la DC, del PDLG, y a los dos diputados oficialistas finalmente no dio frutos y su aspiración logró ser controlada por el oficialismo. Finalmente tras semanas de tratativas el oficialista Vlado Mirosevic (PL) fue confirmado como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, obteniendo 77 votos, superando los 73 que obtuvo el DC Miguel Calixto.

El nombre de Mirosevic surgió tras la caída de la candidatura de Karol Cariola (PC), pero cobró fuerza este fin de semana, luego de que el Frente Amplio no lograra ponerse de acuerdo en el nombre de un candidato, y después de que desde el PLDG y la Democracia Cristiana no respetaran el acuerdo administrativo alcanzado a principios de año.

Los partidos de derecha contaban con los 68 votos de sus parlamentarios, a los que aspiraban sumar los 7 del PDLG. Sin embargo, para convertir esos 75 votos en 78, ó 77, dependiendo de las ausencias en la sala de la Cámara, el pacto Chile Vamos y el Partido Republicano apostaban por tener el apoyo del diputado René Alinco (IND), asi como de igual modo el de a lo menos 3 de los 9 legisladores de la DC, que consiguieron, del diputado Tomás Lagomarsino (IND-PR), que no obtuvieron. 

De hecho, desde la semana pasada, en medio de la semana distrital, representantes de Chile Vamos, del Partido Republicano, del PDLG y el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) y su par oficialista Tomás Lagomarsino (IND-PR) se reunieron para intentar sellar un acto en la comuna de Lo Barnechea, en Santiago, donde una versión señalaba que habrían los 77 votos para tomar el control de la Cámara de Diputados este lunes.

Sin embargo, explican en el oficialismo, las presiones del líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, y de sus pares oficialistas, hicieron desistir al diputado Lagomarsino de votar con la derecha. 

Si bien se preveía que la DC votaría dividida, las sorpresas estuvieron en el PDLG y los independientes. El Partido De La Gente había defendido hasta último minuto que votaría en bloque, pero su bancada finalmente se quebró.

En el PDLG, votaron por Vlado Mirosevic (PL)  los diputados Ruben Oyarzo, Karen Medina y Francisco Pulgar, mientras que solamente sus pares Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo votaron a favor de Calisto (DC).  A ello se sumó que su par Gaspar Rivas, no asistió a la votación, aparentemente por motivos de salud. 

Asimismo, el diputado independiente Enrique Lee, que hasta hace unos días apoyó a Calisto, se abstuvo. Y Eduardo Durán (RN) en la primera vuelta votó por el democratacristiano, en la segunda vuelta se también abstuvo, con lo que la votación opositora se estancó en 73 votos, mientras que la de Mirosevic llegó a 77. A ello, también se añade la ausencia se su par RN, Camila Flores hospitalizada en estado reservado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política