Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2022

Boric descarta abordar pensiones de las FF.AA. en la actual reforma

El presidente señaló que la propuesta presentada por el Gobierno se centra en “aumentar las pensiones de la mayoría los chilenos”, reconociendo que la situación de Capredena debe ser analizada.

Por
El presidente Boric cuestionó que las Fuerzas Armadas tengan un sistema especial fuera de las AFP. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric descartó que la reforma previsional que fue presentada en el Congreso Nacional aborde la situación del actual sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, que están bajo el amparo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

El mandatario -quien nuevamente defendió la propuesta entregada por el Gobierno-, fue consultado sobre lo que ocurrirá con el sistema que actualmente rige para los uniformados, quienes no cotizan en las AFP.

En una entrevista con Televisión Regional de Chile (TVR), el jefe de Estado comentó que “deberíamos entrar gradualmente hacía allá, pero creo que hoy uno tiene que empezar a elegir sus batallas y hoy estamos preocupados de aumentar las pensiones a la mayoría de los chilenos y no disminuirlas”.

Aun así, Boric cuestionó que las instituciones tengan un sistema previsional especial. ¿Por qué las Fuerzas Armadas no están dentro del sistema de AFP? (…) Tenían muy claro que nos les convenía entrar a las AFP“, comentó.

Boric asegura que las pensiones subirán

El presidente también aseguró que con la reforma previsional se va a concretar un aumento rápido en el monto de las pensiones, debido a los efectos que traería la implementación del sistema mixto.

“Una vez aprobada, inmediatamente mejorarían las pensiones para las personas que están actualmente jubiladas. En el mes que se apruebe, se vería reflejada en la siguiente pensión“, afirmó.

Por las críticas sobre el destino del 6% de cotización adicional, Boric señaló que “yo les preguntaría si hoy tienen buenas pensiones. La verdad es que hoy la gran mayoría de los chilenos tienen pensiones que no les alcanza para vivir, donde en muchos casos llegan al 30% de su último sueldo”.

Sobre los plazos para aprobación de la reforma, el mandatario espera que este lista “ojalá durante el primer semestre de 2023“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política