Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2022

Pese a no tener mayorías en el Congreso, La Moneda espera aprobar reformas

El Gobierno trabajará en la construcción de entendimientos, con el PDG, a un sector de la DC, de independientes, el PEV, y RN para lograr una mayoría en la de diputados de entre 78 y 82 votos, con los que podría aprobar leyes de la mayoria sencilla.

Por
El presidente Gabriel Boric, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se encuentran optimistas y esperan que el proyecto tributario se apruebo a fines de marzo en el Senado
Compartir

A pesar de que se auguran en los partidos oficialistas un largo camino en ambas reformas, tanto el presidente Gabriel Boric, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se encuentran optimistas y esperan que el proyecto tributario se apruebo a fines de marzo en el Senado , mientras que el de pensiones sea en junio de 2023.

El oficialismo no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso, por lo cual debe buscar entendimiento con la oposición, como la DC y el PDLG, y los independientes para construir mayorías no solo para la reforma de pensiones, sino que también para la reforma tributaria. Con todo, en La Moneda hay optimismo.

 En Palacio señalan que la reforma tributaria ha ido avanzando “sin pausas” para completar su trámite legislativo.

 De hecho, a fines de septiembre la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la reforma tributaria fue aprobada en general con ocho votos a favor, del oficialismo, un DC y un independiente, cinco en contra de la oposición.

Se trata del proyecto clave de la administración Boric, ya que permitiría al Ejecutivo recaudar un 3,6% del PIB, de manera de financiar los principales elementos del programa del Gobierno.

En las últimas tres semanas se han ido analizando y aprobando una serie de indicaciones, entre las que se cuentan  modificaciones al levantamiento del secreto bancario con fines tributarios, mecanismos de tasación que aplicará el SII para pagos de impuesto, indicaciones anti elusión, entre otras.

Así, los últimos días de noviembre comenzó la votación en particular del proyecto y el ministro de Hacienda Mario Marcel se mostró optimista esta semana, valoró el inicio de la discusión en particular. El secretario de Estado  afirmó que la tramitación en la Comisión se ha dado “con bastante dinamismo” y  dijo que “de mantenerse ese ritmo de avance, podamos cumplir con el horizonte de tener esta reforma en votación en la Sala de la Cámara probablemente a fines de noviembre”.

Incluso, Marcel logró apoyo en varias indicaciones del diputado DC Ricardo Cifuentes y de su par de RN, Miguel Mellado.

En el Ministerio de Hacienda explicaron a EL DINAMO que de acuerdo al cronograma que se prevé para la tramitación de la reforma tributaria, se espera que pueda ser aprobada en la Cámara en dos semanas más, y que comience su tramitación en el Senado la primera semana de diciembre.

De hecho, el Presidente Boric comentó, muy al pasar, en una reciente entrevistas en TVN, que “ yo espero que lo queremos aprobar la reforma tributaria en marzo”.

Según explican en la Segpres, enero sería un mes intenso en materia legislativa dado que se iniciaría la discusión de indicaciones de la reforma tributaria en el Senado, y que no descartan que se pudiera llagar a una comisión mixta antes de marzo.

En tanto, también en enero en la Cámara continuaría la tramitación de la reforma a las pensiones y adicionalmente algunas medidas en seguridad y proyectos importantes en Salud.

En ese sentido apuntan a buscar ampliar su base de apoyo en sectores de la oposición y lograr mantener alineados a los parlamentarios oficialistas, tal como ocurrió en la votación para elegir al diputado Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara.

En la construcción de entendimientos, el gobierno apunta en la Cámara principalmente al PDG, a un sector de la DC, de independientes, sectores minoritarios como el PEV, para lograr tener con cierta facilidad una mayoría en la de diputados de entre 78 y 82 votos, con los que podría aprobar leyes de mayoría simple, como la reforma tributaria.

Si bien en los plazos el Gobierno no tiene certezas, el presidente Gabriel Boric ha planteado a sus cercanos en Palacio que  espera que la reforma de pensiones ingresada esta semana al Congreso sea aprobada durante el primer semestre del año 2023.

En esa tramitación una de las ideas políticas que el Gobierno defenderá es que el Congreso lleva 10 años discutiendo la necesidad de una reforma de pensiones y que dos esfuerzos, con Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, no lograron prosperar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política