Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2022

Diputados oficialistas y de oposición crean “la bancada transversal por la Salud Mental” y piden una subsecretaría especializada

La iniciativa se suma a la solicitud de legisladores al presidente Gabriel Boric de crear una Subsecretaría de Salud Mental. Los parlamentarios plantean que una mayor inversión en salud mental “podría bajar los índices de delincuencia”.

Por
La instancia legislativa de Salud Mental quedó conformada por una larga lista de legisladores, entre ellos Hotuiti Teao (RN), Alejandra Placencia (PC) Emilia Schneider (CS), Tomás Lagomarsino (PR), Marta González (PPD), entre otros.
Compartir

Diputados del oficialismo y la oposición crearon la bancada transversal por la Salud Mental, con el objeto de sostener una coordinación parlamentaria que visibilice e impulse políticas públicas relativas al sector.

La instancia legislativa de Salud Mental quedó conformada por una larga lista de legisladores, entre ellos Hotuiti Teao (RN), Alejandra Placencia (PC) Emilia Schneider (CS), Tomás Lagomarsino (PR) y Marta González (PPD), entre otros.

La diputada González manifestó que la salud mental es una segunda pandemia. “Lamentablemente se han disparado los índices en las tasas de suicidio de jóvenes, de adultos mayores, las licencias médicas de trabajadores, de mujeres por depresiones. Por eso queremos que la salud mental sea una prioridad y tenga un ámbito preventivo”, dijo González .

La parlamentaria manifestó que “es angustiante cuando las mamás nos llaman porque sus hijos han tenido intentos de suicidio, y no tienen un acompañamiento, atención psiquiátrica, no tienen acceso a tratamiento. Este es tema prioritario para nosotros, y sabemos que el Ejecutivo nos va a acompañar, pero necesitamos acciones concretas y urgentes”.

La iniciativa se suma a un proyecto de acuerdo político suscrito hace algunas semanas por otro grupo transversal de diputadas encabezado por Marta González (PPD) y Hotuiti Teao (RN) donde se solicitó al presidente Gabriel Boric la creación de la Subsecretaría de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud. 

La legisladora del PPD explicó en esa oportunidad que los problemas mentales empiezan a temprana edad, que entre los 4 y 11 años, un 27,8% de niños que presentan algún trastorno, lo que genera una alta carga para el Estado  

“En 2017 más de un millón de chilenos sufría ansiedad, 850.000 chilenos depresión, y hay antecedentes de que el 80% de los chilenos tiene alguna enfermedad psiquiátrica que no está siendo siendo diagnosticada ni tratada, y el costo de atención para salud mental, de psiquiatra o psicólogos bordea los 60 mil pesos por sesión. Si se pudiesen tratar a tiempo estos trastornos tenemos un alto ahorro en temas de productividad, en bajar los índices de delincuencia”, dijo la diputada Marta González.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política