Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2022

Reforma previsional: así funciona el autopréstamo de hasta 30 UF que propone el Gobierno

Se trata de una idea similar a los retiros del 10% que se realizaron durante la pandemia del COVID-19.

Por
De aprobarse la reforma, se podrá retirar hasta un 5% del total ahorrado. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Gobierno del presidente Gabriel Boric ingresó esta semana el proyecto de reforma previsional que busca crear “un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias”.

Con esto, se dio inicio a la tramitación legislativa donde ya se prevé una discusión extensa por parte de los parlamentarios.

Según revelan las más de 400 páginas que tiene el proyecto del Ejecutivo, la reforma previsional incluye un autopréstamo desde los fondos previsionales, una fórmula que el Gobierno incluyó tras las conversaciones que sostuvo con el Partido de la Gente (PDG).

¿De qué se trata el autopréstamo de la reforma previsional?

Se trata de una idea similar a los retiros del 10% que se realizaron durante la pandemia del COVID-19, aunque si se aprueba el proyecto, el dinero se deberá devolver a través de una cotización adicional.

De acuerdo a ello, el proyecto detalla que el autopréstamo solo podrá ser pedido por afiliados que estén a más de cinco años de pensionarse.

“El autopréstamo es la posibilidad de que las personas puedan en un momento de su vida prestarse dinero desde su cuenta de capitalización individual“, señaló la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

“Uno se presta sin un costo financiero adicional y después lo devuelve con una cotización del 2% adicional hasta que se repague. No tiene interés (el autopréstamo)”, complementó la autoridad. 

Respecto a los montos, se podrá retirar hasta un 5% del total ahorrado, con un monto máximo de 30 Unidades de Fomento, lo que actualmente ronda el millón de pesos.

De todas maneras, el afiliado podrá pagar el monto el cualquier momento. Y además, podrá pedir un nuevo préstamo, siempre y cuando haya devuelto el monto que había solicitado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política