Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Noviembre de 2022

Tohá responde a la CAM: “Cuando el presidente se desplaza no lo hace en virtud de amenazas”

La ministra del Interior se refirió al mensaje de la Coordinadora Arauco Malleco, que llamó al “sabotaje y resistencia” en respuesta a la visita del presidente Boric a la Región de La Araucanía.

Por
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió al comunicado de la CAM en contra de la visita del presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió al mensaje de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que llamó al “sabotaje y resistencia” en respuesta a la visita del presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía, el que se concretaría durante esta semana.

En un comunicado, la organización radical mapuche afirmó que el mandatario llegará a la Macrozona Sur “extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares”, lo que según ellos “refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu”.

Además, la agrupación llamó a “repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno”.

“Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”, enfatizó.

La CAM declaró también que “con sabotaje y resistencia daremos continuidad al proceso de liberación nacional mapuche”, precisando que “mientras existan presos políticos mapuche y militarización, no habrá dialogo”.

La respuesta de la ministra Tohá

Tras la aprobación de la nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra Tohá salió al paso de las declaraciones de la CAM, señalando que el mandatario llegará a La Araucanía con una agenda clara para enfrentar los hechos de violencia.

Muy extrañamente hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero cuando el Estado va a hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlos con esperanza, ellos se oponen y parecen enojarse ante la disposición del Estado de ir más adelante, de hacerse cargo, de que es necesario avanzar”, expresó.

La secretaria de Estado también señaló que “la seguridad está muy considerada y ha estado muy presente en la planificación, pero queremos decir que la manera en que se planifica cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio no lo hace en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de jefe de Estado, de autoridad en todo el territorio de la República, y en esa medida tenemos la seguridad de que vamos a tener una presencia que permita desplegar la agenda”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política