Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2022

Gobierno mantiene tensión con las AFP y rechaza gestiones de “este grupo de presión económico”

Jeannette Jara (PC), ministra del Trabajo, se refirió a la propaganda y la información que las aseguradoras han realizado después del anuncio de reforma previsional del presidente Gabriel Boric. 

Por
Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, continúa defendiendo el diseño de la reforma previsional frente a los cuestionamientos y presiones de las AFP AGENCIA UNO
Compartir

La reforma previsional es uno de los temas que ha puesto el Gobierno en la agenda social y política del país. Luego del anuncio del presidente Gabriel Boric en cadena nacional, la desaparición de las AFP como se conocen en la actualidad ha abierto un debate que ahora se trasladará al Congreso para una posterior votación del proyecto enviado por La Moneda. 

Las aseguradoras, obviamente, no están de acuerdo y han criticado esta propuesta para mejorar las pensiones. Aseguran que es un retroceso en la fórmula y que esta modalidad mixta planteada por las autoridades oficialistas no se ajusta a las necesidades de la ciudadanía. 

“Es una ideología que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados”, planteó Natalia Cox, presidenta de la asociación de AFP. 

Al respecto, han sido varias las respuestas desde el Gobierno y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sigue enfrentándose a estas empresas privadas que han administrado los fondos de la población por décadas y que ahora han escrito a sus afiliados con el fin de informar su visión. 

“Hay que tener harta tranquilidad para el debate aún cuando, un poco las mismas AFP y algunos actores, siguen defendiendo el actual modelo, pero que están más al extremo, incluso que el ex presidente Sebastián Piñera. Algunos siguen pensando que toda la nueva cotización de los empleadores tiene que ir a las AFP. Hay que tener mucha calma en la discusión porque, efectivamente, peor de lo que están hoy los pensionados de Chile, no se puede”, dijo la secretaria de Estado. 

Gobierno refuta “la presión de grupos económicos”

Para la ministra Jara (PC), estas acciones que han concretado las AFP después del anuncio del presidente Boric sólo son una medida de presión. 

“Las AFP están haciendo varias cosas. Por ejemplo, le han enviado cartas a sus afiliados, han pagado propaganda y han hecho lobby. Yo diría, que lo han hecho todos estos últimos años a fin de detener cualquier cambio en la industria que haga que su posición dominante y monopólica que han tenido desde la dictadura en adelante”, expresó en La Red. 

“El objetivo del Gobierno, más que poner el foco en este grupo de presión económico, es poner el foco en los pensionados de Chile. Por eso la propuesta tiene como objetivo principal de política pública, el mejorar las pensiones. Hay que ponerse un poco más serio, ver bien el efecto que esto tiene en la vida de las personas y ver bien que, esta reforma previsional, lo que hace es proponerle al país un pacto para el futuro no descubriendo la rueda a cada minuto, sino que recogiendo experiencias de lo que ha sido el tránsito de Chile”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política