Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Noviembre de 2022

Presidente Boric llegó a La Araucanía en medio de atentados y bloqueos de ruta

El presidente llegó a la zona en una jornada marcada por diversos hechos de violencia, como la quema de una escuela rural adjudicada por la Resistencia Mapuche Malleco.

Por
El presidente Boric aterrizó este jueves en la Región de La Araucanía. TWITTER/@GABRIELBORIC
Compartir

Este jueves el presidente Gabriel Boric concretó su primera y esperada visita a la Región de La Araucanía, zona que lleva varios meses bajo estado de excepción debido a los múltiples hechos de violencia asociados a la acción de grupos radicales y al robo de madera.

El mandatario viajó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), aterrizando cerca de las 07:30 horas en el Aeropuerto La Araucanía. La comitiva presidencial también estaba integrada por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte; la titular del Interior, Carolina Tohá; y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. A ellos se sumó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En cuanto a la agenda, el Gobierno no ha entregado mayores detalles. Por el momento se sabe que el presidente emitirá una declaración a la prensa cerca del mediodía y que posteriormente se trasladará hacia Angol. También se sabe que los trayectos hacia las zonas más conflictivas los realizará en helicóptero.

Minutos después de llegar a la región, el jefe de Estado compartió una imagen y un texto a través de su cuenta de Twitter, en donde dio cuenta del sentido que tendría su gira.

Comenzamos la gira en La Araucanía para fortalecer el trabajo interministerial en base a las prioridades de nuestro Gobierno en la región, con el foco puesto en las personas y su seguridad”, escribió.

 
 
 

 

Atentados y cortes de ruta

La llegada del presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía ocurrió en medio de una jornada especialmente violenta, marcada por atentados y cortes de ruta.

Durante la madrugada se informó de un ataque incendiario que afectó a una escuela rural en la comuna de Curacautín, que consumió además a una sede de adultos mayores. El hecho fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Malleco.

En las últimas horas también se reportaron cortes en la Ruta 5 Sur, en el camino que une a Lautaro con Curacautín, y entre Collipulli y Angol. En este último sector se consignó la presencia de personas encapuchadas. Durante el miércoles se registraron además atentados incendiario en Lautaro y Lonquimay.

La visita del presidente Boric a La Araucanía fue rechazada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que llamó al “sabotaje y resistencia” ante la presencia de la autoridad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política