Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Noviembre de 2022

Ministra de Justicia por críticas de Boric a Ley Antiterrorista: “El presidente ha sido claro”

Marcela Ríos afirmó que el mandatario hizo una distinción entre la identificación de un problema y “las herramientas para combatirlo”.

Por
La ministra de Justicia respaldó los dichos del presidente Boric sobre la Ley Antiterrorista. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, respaldó los dichos del presidente Gabriel Boric, quien pese a reconocer la ocurrencia de actos terroristas en la Región de La Araucanía manifestó su rechazo hacia la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Durante su primera visita a la zona, el mandatario planteó que “no quiero entrar en una polémica semántica, pero creo que en la región han habido ataques de carácter terrorista”, mencionando el atentado contra el Molino Grollmus en agosto pasado, el que dejó a uno de sus administradores gravemente herido.

Sin embargo, el jefe de Estado planteó que la aplicación de la Ley Antiterrorista “ha traído pésimos resultados para las víctimas y el Estado”, precisando que “no es la herramienta jurídica adecuada para enfrentar esta situación”.

“Lo que nosotros estamos haciendo es modificar cuerpos legales, en particular la Ley contra el Crimen Organizado, otorgando mayores facultades a Carabineros. Pero que no les quepa duda que, más allá de la denominación que se le entregue al acto (…), es algo que vamos a perseguir con todas las herramientas efectivas que nos da la ley”, explicó. 

La explicación de la ministra de Justicia

La ministra Marcela Ríos abordó la postura del mandatario, la que según ella diferencia “con claridad” la existencia de actos terroristas con la aplicación de la ley.

El presidente ha sido claro: justamente hace una distinción entre identificar un problema y las herramientas que tenemos a disposición para combatirlo. Eso ocurre en otros ámbitos y creo que fue bastante claro en hacer esa distinción y creo que se entienden sus palabras en ese sentido”, señaló la titular de Justicia a CNN Chile.

La secretaria de Estado añadió además que “estamos iniciando un proceso de revisión del Código Penal, donde se incorporan todos los delitos, todas las penas y los mecanismos de persecución”.

“Es un trabajo que vamos a estar haciendo con la Comisión de Constitución de la Cámara (…), donde vamos a revisar de manera muy en profundidad nuestras normas en materia penal y esperamos, durante este gobierno, tener un marco que nos permita abordar todos los delitos de mejor forma”, complementó.

Por un posible apoyo a iniciativas que se presenten en el Congreso para reformar la actual Ley Antiterrorista, Ríos comentó que el Ejecutivo “es parte activa” de todos los debates que realizan los parlamentarios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política